Agenda Local 21

El proyecto Agenda Local 21 para el municipio de Vícar, a través de su equipo de trabajo permanente encabezado por la concejal de medio ambiente Luz María Fernández, continúa su desarrollo con el objetivo de llegar a un modelo de municipio totalmente sostenible para el año 2015. Hay que recordar que el llamado proyecto Ciudad 21 es un documento aprobado por una gran mayoría de países  a nivel mundial en una reunión patrocinada por Naciones Unidas y conocida como Cumbre de Río, que tuvo por objetivo establecer planes de acción abordables por las distintas comunidades de ámbito local o provincial.

Vícar adoptó hacia el año 2000 el gran compromiso de seguir dichos planes de acción que deben marcar una serie de actuaciones recogidas en un plan de trabajo legalmente estipulado por el proyecto Ciudad 21. Tras adoptar un total acuerdo sobre la filosofía del proyecto y la visión del modelo de pueblo deseado, el primer paso fué realizar una auditoria general del municipio para conocer su problemas y virtudes en cuanto a desarrollo sostenible se refiere. Ésta auditoria  fué revisada y puesta al día en el año 2006.

El segundo paso ha sido crear un foro social para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre Vícar. Este foro social se llevó a cabo en noviembre del año 2007, y de él surgió el decálogo necesario para definir los objetivos a cumplir para conseguir un Vícar sostenible.Entre las propuestas más valoradas por los participantes en el foro , se incluían la creación de un gran espacio verde que incluya un albergue juvenil para fomentar el turismo rural, ayudas para el reciclaje de residuos agrícolas, la recogida de todas las fracciones de residuos por parte del Ayuntamiento y la modernización de las redes de abastecimiento de agua, entre algunas otras.

Desde hace varios meses, el equipo permanente de la Agenda Local 21 de Vícar, está trabajando en los siguientes pasos a ejecutar que son, el establecimiento de un Plan de Acción y el planteamiento de Indicadores Ambientales.

El Plan de Acción consiste en la toma de medidas reales que, teniendo en cuenta la auditoría y el foro social, van a ser llevadas a cabo a corto, medio y largo plazo, y que deben estar recogidas y formalizadas en un documento oficial. En cuanto a el último paso a realizar, será la busqueda de unos Indicadores Ambientales que permitan poder hacer un seguimiento al plan de acción ya concretado, con el fin de comprobar que se está realizando correctamente.

Estos indicadores se eligieron en jornadas de participación para las que se convocó al foro social de Agenda 21.

En el año 2003 se presentó el informe del diagnóstico ambiental y propuesta del plan de acción del análisis medioambiental inicial.

 

En el año 2007 se realizó una primera revisión al informe realizado en el año 2003.

  •  Revisión del año 2007.

Galería de imágenes:

Ver imagen
AnexosTamaño
resumen2003.pdf8466 KB