CENTROS DE DIA PARA MAYORES MUNICIPALES

Son centros de promoción del bienestar de las personas mayores tendentes al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, pudiendo servir, sin detrimento de su finalidad esencial, de apoyo para la prestación de Servicios Sociales y Asistenciales a otros sectores de la población.

¿Quiénes pueden ser socios/as?

  • Todas las personas mayores de 60 años.
  • La persona menor de 60 años que sea cónyuge o pareja de hecho del/de la socio/a.
  • Excepcionalmente, aquellos que sin cumplir el requisito de la edad sean pensionistas, o reúnan determinadas circunstancias personales que deberán se recogidas en el Reglamento de Régimen Interior del centro.

 

¿Qué servicios ofrece?

Los centro de día para mayores municipales ofrecen multitud de actividades: sociales, de autoayuda, de formación, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales, turísticas, etc.; además algunos Centros de Día de titularidad de la Junta de Andalucía ofrecen también los siguientes servicios:

1.- Servicio de Comedor (Orden de 6 de mayo de 2002) modificada por (Orden de 30 de julio de 2004)

El objeto de este servicio es proporcionar el almuerzo a las personas mayores que así lo soliciten, todos los días laborables, de lunes a viernes. La prestación del servicio está supeditada a la existencia de una demanda mínima de 10 usuarios/as.

Requisitos:

  • Ser socio/a de un Centro de Día de titularidad de la Junta de Andalucía.
  • Vivir solo/a o con mayores de 65 años, o bien con otras personas que no puedan permanecer con ellos/as por razones laborales.

2.- Servicio de orientación jurídica (Orden de 1 de septiembre de 2003)

Es un servicio gratuito de atención personalizada que tiene como finalidad resolver a las personas mayores las dudas de carácter jurídico que se les puedan plantear en el desarrollo de su vida cotidiana y en su relación con los demás.

Requisitos:

  • Ser titular de la Tarjeta Andalucía Juntasesentaycinco
  • Ser socio/a de un Centro de Día de titularidad de la Junta de Andalucía.

3.- Aulas informáticas

Tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores, usuarias de los Centros de Día de titularidad de la Junta de Andalucía.