Deportes

Inicio - Deportes - Quiénes Somos

Quiénes Somos

Deporte en la Diputación

El Pleno de la Diputación Provincial atribuye al Área de Deporte y Juventud las siguientes competencias:

  • Planificación, gestión y desarrollo de Planes generales Provinciales de Deportes y Juventud para actividades y programas.
  • Asesoramiento jurídico y técnico a las Entidades Locales en cuantas actuaciones se desarrollen en el Área en materia de deporte y juventud.
  • Impulso a las actuaciones deportivas y de juventud de los municipios de la provincia de Almería a través de asistencias técnicas y económicas.
  • Planificación, gestión y desarrollo de los planes provinciales de instalaciones deportivas.
  • Desarrollo de políticas deportivas y de juventud de interés provincial.

Organización del Área

El Servicio Técnico de Deporte (STD) y el Servicio Jurídico y Administrativo de Deporte se encuentran ubicados estructuralmente en el Área de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Almería, contando con su sede principal en el Pabellón Moisés Ruiz, sito en Almería capital, y cuatro sedes zonales ubicadas en Alhama de Almería, Tabernas, Olula del Río y Vera. Entre sus funciones destacan la del asesoramiento, colaboración y apoyo al sistema deportivo de nuestra provincia, el cual está integrado, entre otros, por los ayuntamientos, entidades locales autónomas, federaciones, clubes, asociaciones, centros escolares; así como deportistas, árbitros, jueces, técnicos y gestores del deporte. La labor del Servicio abarca además multitud de campos relacionados con el deporte: la salud, la adecuada ocupación del ocio, la educación o la iniciación al rendimiento deportivo, estructurándose de la siguiente manera:

Servicio Técnico de Deporte: Tiene como función la coordinación del personal técnico adscrito al Área. Planificar, programar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades deportivas que se desarrollen en entidades, centros, servicios y establecimientos deportivos de titularidad pública o privada con la participación de las entidades locales de la provincia. Coordinación, supervisión y evaluación de las funciones técnicas realizadas por el personal técnico del Área. Redacción de informes técnicos que le sean solicitados para las distintas materias deportivas que genere el Área de Deporte y asesoramiento técnico a los municipios en estas materias.

Departamento de Instalaciones Deportivas y Zonas: Su desempeño se orienta, de una parte, hacia las infraestructuras deportivas en una doble línea de actuación, la gestión de aquellas que son de titularidad provincial y hacia el apoyo a la construcción, mantenimiento y mejora de la red de instalaciones deportivas municipales. De otra, se ocupa de prestar asistencia económica, asistencia técnica y gestión de programas deportivos carácter intermunicipal para los Ayuntamientos de la provincia. El desarrollo de esta labor se articula desde una perspectiva zonal de la provincia:

Zona 1: Alpujarra - Bajo Andarax - Medio Andarax y Poniente, con oficina en Alhama de Almería.
Zona 2: Filabres Alhamilla - Rio Nacimiento, con oficina en Tabernas.
Zona 3: Alto Almanzora - Mármol - Sierra Estancias, con oficina en Olula del Río.
Zona 4: Levante Sur - Levante Norte - Los Vélez, con oficina en Vera.

Negociado de Dinamización del Deporte Escolar: Presta atención principalmente al deporte en edad escolar, abarcando aspectos, educativos, formativos, competitivos y de transmisión de valores a través del deporte. El deporte en edad escolar es una alternativa de práctica deportiva principalmente para quienes deseen participar en juegos o competiciones con fines básicamente formativos y recreativos, con deportistas no federados o que no vienen participando en competiciones oficiales en la modalidad elegida, estando orientada en nuestro caso hacia cuatro aspectos fundamentales como son: el deporte, la educación, la salud y la diversión.

Negociado de Desarrollo Deportivo y Cohesión Social: Se centra en el desarrollo de las relaciones con el tercer sector del deporte tratando de garantizar la eficacia de las políticas deportivas de la Diputación implicando de primera mano a los diferentes agentes: asociaciones, clubes, federaciones y otros colectivos sociales en el desarrollo deportivo de la provincia, así como de contribuir a la sostenibilidad, cumplimiento de los fines y progreso de estas entidades. Para ello, gestiona programas de promoción y tecnificación deportiva, organización de eventos, promoción del deporte adaptado e inclusivo, apoyo al asociacionismo deportivo, etc.

Coordinación Promoción de la Provincia Activa: Su labor principal es promocionar la provincia y sus municipios como "territorios activos", y contribuir a su desarrollo económico a través del deporte. Desarrolla actuaciones de promoción de los recursos, naturales principalmente, del territorio provincial como favorecedores de la práctica deportiva, propiciando para ello la coordinación con instituciones, entidades y empresas para consolidar a la provincia de Almería como destino de turismo deportivo.

Negociado de Planificación, Comunicación y Divulgación: Se ocupa de gestionar los procesos de soporte necesarios para la elaboración y evaluación del Plan Provincial de Deporte. Presta servicios, internos y externos, de carácter transversal para la innovación, divulgación y comunicación de las actuaciones de los diferentes programas y proyectos del Servicio, y la gestión de conocimiento en materia de gestión y promoción deportiva.

Organigrama

 

Directorio de contactos

Directorio de contactos por dependencias

Directorio de contactos por proyectos

 

Presentación Servicio de Deporte

Dossier Presentación Servicio de Deporte