Economía:









Este pueblo comparte la estación del ferrocarril con Olula del Río, en la línea de Lorca a Baza, que actualmente está paralizada, a pesar del la actividad agrícola y del mármol procedente de Macael.
La riqueza del pueblo de Fines ha sido tradicionalmente, y aún continúa siendo, principalmente agrícola, predominando el cultivo de olivares y cereales. En la actualidad, los cultivos de cereales están siendo sustituidos por gran cantidad de viñas que comienzan ya a entrar en plena producción.
En Fines cabe destacar especialmente el temprano desarrollo del cultivo del maíz, de gran categoría y buena calidad, junto a la extraordinaria importancia que siempre tuvo en este pueblo la explotación de sus canteras.
Antiguamente, eran de mármol blanco y azul, mientras que en la actualidad lo son principalmente de piedra negra. Un episodio importante es que en 1837 tuvo lugar la instalación de la primera factoría moderna de aserrado y desbastado de mármol que se estableció en España, la cual era movida por fuerza hidráulica, gracias a las aguas del río Almanzora, y montaba dos grandes máquinas, una de serrado y otra de pulimentado del mármol.


"Torre de la Iglesia"

Esta actividad industrial sigue siendo desarrollada en la actualidad, con un claro incremento de la misma, contando en 1990 con 10 talleres de mármol, aunque Macael es el principal núcleo, con 24. Por otro lado, la ganadería nunca logró un excesivo desarrollo debido a las características de la zona.







 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial