Historia:









Respecto a los aspectos históricos-culturales de Fines, podemos apuntar que El Tuzani, protagonista de la obra de Ginés Pérez de Hita Historia de los bandos Zegríes y Abencerrajes o Historia de las guerras civiles de Granada, era natural de este pueblo y es conocido por haber sido juzgado bajo la acusación de haber facilitado la huida de los moriscos de Tíjola y haber matado en duelo al cristiano que asesinó a su amada, pero fue absuelto y, converso al cristianismo, acabando sus días en Cehegín.
Sobre este moro ha versado el escritor Don Ginés Pastor Medina en su libro La historia sentimental del morisco Tuzani, vecino de Fines, con una bella mora de Purchena.
Hoy ha quedado el nombre de este personaje en la Asociación Juvenil del pueblo. Existen datos que confirman que la existencia del escudo de la localidad no está constatada hasta el comienzo de su uso a partir de enero de 1850; siendo el 9 de octubre de 1876 cuando el alcalde Don José Villarreal deja constancia del mismo; hoy es posible estudiarlo en la sección de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional, dentro de la Serie de Escudos en tinta municipales.
Su estructura se basa en las dos principales actividades históricas y actuales de la extracción y elaboración de mármoles, quedando definitivamente constituido el 26 de febrero de 1981, losanjado de plata y azul con bordadura de azul con tres mazorcas de oro ordenadas en los dos extremos superiores y en el centro inferior; queda timbrado con una corona real de España circular engastada de piedras preciosas, compuesta de ocho forones de hojas de acanto, interpolada de perlas y decuyas hojas salen otras tantas diademas.
Construida, pero afortunadamente no ha perdido su belleza. También se conserva un escudo con las armas de la familia Alvarez de Monteserín, protegido y conservado por la Consejería de Cultura del Gobierno Andaluz.


"Calle de Fines"

Su iglesia parroquial, que está dedicada a Nuestra Señora del Rosario, se construyó cuando en 1631, consolidada la población del Estado de Tahal, se proyecta construir iglesias en las que celebrar los Santos Oficios y es pedida al Obispo y al Sr. Marqués a partir de los ingresos conseguidos gracias al diezmo. Es de destacar su estilo mudéjar, ante todo en la techumbre, de limabordón con tres parejas de tirantes decorados con estrella de ocho puntas y lazos de cuatro. Esta iglesia ha sido reco
Dentro del campo de las tradiciones, podemos destacar entre otras, la llamada «albahaca para San Esteban», que consiste en colocar ramilletes de albahaca alrededor del santo tras la procesión, aunque resulta difícil llegar hasta él debido a la avalancha de devotos que intentan coger la citada hierba bendecida por el cura en nombre de su patrón. Por otro lado, tenemos el llamado «castañazo», que consiste en una reunión de los vecinos, con agrado y buena voluntad, el día 30 de octubre, antes del día de los Santos, para celebrar la llegada de la temporada de las castañas.







 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial