No debe perderse:









Para algunos es la Comarca del Mármol, para otros la del Alto Almanzora. Independientemente de que tomemos una u otra acepción, vamos a contemplar un llamativo espacio remontando una corriente fluvial cargada de historia y leyenda.
La prodigalidad de sus tierras y de sus entrañas ha dado lugar a un abundante poblamiento que queda patente al constatar la visita a cerca de veinte municipios en este recorrido.
Nuevas empresas dedicadas a la transformación del mármol, anteceden la llegada a Fines. Algunos hallazgos arqueológicos de la Edad del Cobre, en la Loma de la Estación y la Rambla de Las Horcas, ya aventuran un antiguo poblamiento, que se subraya con otros asentamientos medievales como el Lugar Viejo y el Cerro del Castillo.
Destacaremos como visita de interés, su iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI, con una magnífica armadura múdejar con tirantes.


"Calle de Fines"

La reciente dedicación al trabajo del mármol ha posibilitado la creación de una "Escuela de Mármol" y la próxima ubicación de un museo que reunirá las labores artesanales de los buenos tallistas de este material.







 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial