Agenda Urbana Huércal-Overa 2030

La Agenda Urbana Española constituye un marco estratégico de carácter voluntario y flexible y un método de trabajo dirigido a todos los actores cuya actividad, pública o privada, tiene incidencia en las ciudades y en su desarrollo sostenible. Se trata de un documento estratégico, cuyo objetivo es el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, a través de los criterios del marco de la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el año 2015, y pretenden avanzar hacia un mundo más justo, equitativo y sostenible en el que los diferentes actores de la sociedad colaborarán para alcanzar dicho objetivo. La Agenda Urbana es una de las principales políticas palanca para alcanzarlos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó la Orden TMA/957/2021, de 7 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española y la convocatoria para la presentación de solicitudes para la obtención de las subvenciones por el procedimiento de concurrencia competitiva, en la que el plan de acción de Huércal-Overa resultó seleccionado.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa lleva años trabajando en diferentes proyectos que permitan crear una villa más sostenible económica, social y medioambientalmente. Para ello se necesitaba una hoja de ruta que permitiera agrupar estas acciones que se pretenden desarrollar hasta 2030, diseñar estrategias concretas para su desarrollo y priorizar el orden de las actuaciones a llevar a cabo, motivo por el cual el Ayuntamiento de Huércal-Overa diseñó el Plan de acción de Agenda Urbana Española del Municipio.

Entre los proyectos en los que ha trabajado el Ayuntamiento de Huércal-Overa destacan aquellos enmarcados en tres líneas estratégicas: Revitalización urbana, Mejora sintonía campo-ciudad e Impulso del Comercio, el Empleo y el Emprendimiento.

Los municipios son fundamentales a la hora de contribuir al desarrollo sostenible del planeta, así como lograr una satisfactoria implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Ayuntamiento de Huércal-Overa afrontó el reto de construir una estrategia de desarrollo urbano a partir de la creación de esta Agenda.

Así, el Pleno del Ayuntamiento de Huércal-Overa, en sesión celebrada el 8 de Septiembre de 2022 aprobó el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Huércal-Overa, asumiendo los pronunciamientos y compromisos que en el mismo se contemplan.

Agenda Urbana

AnexosTamaño
01 Agenda Urbana.pdf14075 KB
02 Casco Histórico.pdf4079 KB
03 Pedanías.pdf4084 KB
04 Comercio.pdf1387 KB
05 Jardines.pdf7232 KB
06 Estudio acción climática.pdf2100 KB
07 Fichas.pdf8655 KB
08 Perfiles Huércal-Overa.pdf3685 KB