Descúbre Huércal-Overa

Sendero Turístico de Pequeño Recorrido en Paraje Alto de la Rábita.

Longitud total del sendero principal: 16.000 metros, de los cuales; 95% del recorrido por pavimento de hormigón y  5% del recorrido por camino de tierra.

Longitud total del sendero secundario: 655 metros; de los cuales; 100% del recorrido por vereda.

Horas de marcha: Con un paso de un excursionista medio se estiman en 3 horas,

recorriendo el sendero principal de 16 Km.

Desnivel : El desnivel neto es de 350 metros y es igual a la diferencia en metros entre el

punto más alto (570 m) y el más bajo (220 m) de todo el recorrido.

Acceso: El inicio y el final del sendero está situado en la margen derecha de la antigua

N-340 dirección norte (Travesía Huércal-Overa), antes de llegar a Huércal-Overa.

Paraje Alto de la Rábita        Descargar versión pdf

Descripción del trazado

“Este itinerario o sendero de pequeño recorrido nos lleva al interior de la sierra y nos muestra un agreste paisaje que, para la mayoría de los huercalenses es desconocido.

Saldremos desde la margen derecha de la antigua N-340 dirección norte (Travesía Huércal-Overa), antes de llegar a Huércal-Overa hasta tomar el carril que baja a la Rambla del Saltador.

El carril cruza la Rambla y sigue pendiente arriba por terrenos de la Diputación de los Ruedos; dejaremos a nuestra izquierda el carril que llega hasta el Castillo, y seguiremos subiendo hasta alcanzar el llano que da entrada a la sierra.

Cruzamos el llano y nuestro carril de tierra pasa a ser una pista con pavimento de hormigón, lo que nos indica que entramos en terrenos de repoblación forestal de la Confederación Hidrográfica del Sur. El camino nos va acercando a la Sierra, ofreciéndonos magníficas vistas, hasta que llegamos a un cruce donde el carril de pavimento de hormigón describe una fuerte curva a la derecha, seguimos siempre el camino con pavimento de hormigón, a unos 800 metros de este punto nos encontramos un cruce, nuestro sendero discurre a la izquierda del mismo, mientras andamos por este sendero podemos ir viendo el apretado matorral que puebla las zonas umbrías de los barrancos, con espinos, lavandas, romeros, enebros, acebuches y lentiscos.  Discurrimos por el pinar carrasco de repoblación, que se ha naturalizado con el paso de los años y que ya se extiende más allá de los bancales. A pocos metros podremos descansar en el primer merendero que nos encontramos en nuestro camino, unas mesas de madera bajo un estupendo pinar nos servirán de lugar idóneo para hacer una pequeña parada y reponer fuerzas.

Cuando llevemos aproximadamente unos 4,5 Km de sendero nos encontraremos con una curva hacia la derecha de casi 360º, donde se han construido unas escaleras “naturales”, este punto, será a la vuelta, el inicio del sendero secundario, apto para gente ágil y con buenas piernas.

Continuamos por el camino pavimentado de hormigón y a unos 500 metros de las escaleras nos encontramos con el cruce por donde a mano izquierda continua nuestro sendero y a mano derecha será el punto donde llegaremos más adelante, para entonces deshacer el camino que llevamos recorrido.

Nuestro sendero discurre por la margen derecha del Barranco del Cenajo hasta llegar al cruce con el Camino del Alto Almagro, nuestro sendero siempre discurre a mano derecha de los dos cruces que nos encontraremos a continuación.

Seguimos siempre en ascensión hacia el Alto de la Rábita, poco antes de llegar nos encontramos, según subimos, a mano derecha una pequeña zona de descanso con bancos de madera por si deseamos pararnos a descansar y a contemplar el estupendo paisaje que nos rodea.

Reemprendemos el ascenso siguiendo la pista hasta alcanzar el collado que da vista a la vertiente de Cuevas, y ya sólo nos queda recorrer los últimos metros hasta la cumbre del Cerro de la Rábita, donde disfrutaremos de unas magnificas vistas desde el mirador. Hacia el norte el campo de Huércal, la Sierra de las Estancias y el Cabezo de la Jara, más atrás la Sierra de María y hacia el Nordeste la Sierra de En medio. Al Sur vemos el campo de Cuevas y Vera y la costa desde Sierra Almagrera a Sierra Cabrera. Al Oeste los contrafuertes de la Sierra de los Filabres y el Valle del Almanzora. En la cumbre también se reconocen restos de una pequeña edificación, que debía de tratarse de algún puesto vigía dependiente de la fortaleza de Huércal La Vieja, para permitir la comunicación con Cuevas o Vera.

Iniciamos el descenso y a un kilómetro aproximadamente nos encontramos con la segunda zona de descanso, justo al lado de una balsa de forma circular de unos 10 metros de diámetro aproximadamente. Siguiendo el descenso por el sendero llegamos a otro cruce el cual tenemos que tomar hacia la derecha, el camino de la izquierda nos llevaría hasta Las Negras.

A unos 500 metros llegamos al cruce donde se emprende el mismo camino de vuelta que hemos tomado al principio, a partir de este punto solo queda desandar el camino andado.

Carril adelante llegamos de nuevo a la curva hacia la izquierda, en este caso, de casi 360º, donde se han construido unas escaleras “naturales”, si subimos por ellas y las abandonamos podemos dejarnos caer por la casi perdida vereda “del Magro”, este será nuestro Sendero Secundario, apto solo para realizarlo a pie y para personas con piernas ágiles. Llegando al Barranco de la Bordaera.

Este Sendero Secundario tiene una longitud aproximada de unos 650 metros y el realizarlo nos ahorra unos 2500 metros de Sendero Principal. Es recomendable hacerlo sólo en bajada y a la vuelta, ya que tiene una pendiente muy pronunciada para subirlo.”