Descúbre Huércal-Overa

“Sendero Turístico de Pequeño Recorrido en Paraje La Sierrecica”

Longitud total del sendero principal: 18.991 metros, de los cuales; 0% del recorrido por pavimento asfáltico y  0% del recorrido por camino de tierra.

Longitud total del senderos secundarios: 2.567 metros; de los cuales; 100% del recorrido por camino de tierra o vereda.

Horas de marcha: Las horas de marcha con un paso de un excursionista medio se estiman en tres horas y media (3h y 30min), recorriendo el sendero principal de 19 Km.

Desnivel: El desnivel neto es de 164 metros y es igual a la diferencia en metros entre el punto más alto (410 m) y el más bajo (246 m) de todo el recorrido.

Acceso: El inicio y el final del sendero está situado al final de la calle Baleares (en sentido oeste), unos 200 metros al norte del cementerio, en el núcleo de Huércal-Overa. También se puede acceder al mismo desde el pueblo de Almajalejo.

        Descargar versión pdf

Descripción del trazado

 “Este itinerario o sendero de pequeño recorrido nos lleva al interior del Paraje “La Sierrecica” y nos muestra un agreste paisaje que, para la mayoría de los huercalenses  es desconocido.

Saldremos desde el final de la calle Baleares (en sentido oeste), unos 200 metros al norte del cementerio, en el núcleo de Huércal-Overa.

El carril desciende por una pendiente pronunciada hasta llegar al cauce de la Rambla de Guzmaina, cruza por debajo de la Autovía del Mediterráneo y justo en ese punto es donde el sendero se divide en dos, optaremos por realizar la marcha en sentido de las agujas del reloj, ya que de este modo la vuelta nos será mucho menos intensa y con menos desnivel de terreno. Justo al pasar el puente de la autovía nos desviaremos hacia la margen derecha por un carril con una fuerte ascensión, dejando a nuestras espaldas el cauce de la Rambla.

Avanzaremos por el carril de la antigua Confederación Hidrográfica, continuando la ascensión por el carril hasta llegar al cruce donde se encuentra el Merendero-Mirador del Paraje “La Sierrecica” a nuestra derecha encontraremos un carril que es nuestro “sendero secundario”, consta de poco más de un kilómetro de longitud y nos ahorra algo mas de seis kilómetros del sendero principal.

Una vez descansados y volviendo al sendero principal desde el Merendero-Mirador, seguimos por el camino que poco a poco va realizando un ligero descenso, dejando a nuestra derecha la torre de telecomunicaciones. Desde estos caminos de confederación se puede divisar toda la zona sur del pueblo de Huércal-Overa así como la autovía del Mediterráneo. Una vez al lado de la autovía seguiremos por un carril que a su derecha deja unas naves.

Cuando aproximadamente llevemos unos cuatro kilómetros y medio de marcha pasaremos por unas granas, prestaremos especial atención en esta zona ante la posible presencia de algún perro suelto. Continuando la marcha poco a poco nos iremos adentrando a los pies de “La Sierrecica”, avanzaremos siempre por el sendero principal, dejando los varios cruces que nos encontremos a nuestras espaldas.

Al llegar a una granja de aves tomaremos el camino más a la derecha que tengamos, iniciando una fuerte ascensión hasta llegar a un cruce que se desvía a nuestra izquierda, ése será el inicio del sendero secundario al que llamaremos “Apéndice 1” por ser un sendero de ida y vuelta.

Si tomamos ese sendero a la izquierda, a unos seiscientos metros aproximadamente tendremos el Merendero 2, es el merendero que más alejado está del pueblo de Huércal-Overa y de Almajalejo. Desde éste, y mirando hacia el Sur, podremos contemplar toda la zona de Las Menas y sus presas de piedra.

Volviendo al sendero principal y avanzando unos dos mil doscientos metros nos encontramos con el Merendero 1 desde el cual también se puede observar toda la zona de la Sierrecica y algunas de sus presas de piedra.

Una vez descansados continuamos la marcha siempre por el sendero principal, a unos setecientos metros del Merendero 1 en sentido norte nos encontraremos con el desvío del sendero secundario, seguimos dirección noroeste hacia el pueblo de Almajalejo.

Llegaremos a cruzar por un puente la antigua vía del ferrocarril, tomando así una calzada pavimentada. Entramos así en el pueblo de Almajalejo, nos desviaremos por el lado izquiedo del pueblo, visitando la Iglesia de San Antonio y bajando por la carretera hasta el cauce del Río Almajalejo. Ascenderemos río arriba aproximadamente un kilómetro, nos detendremos en la fuente y antiguo lavadero que encontraremos a nuestra izquierda.

Volveremos al pueblo de Almajalejo por la carretera que sube directamente desde la fuente, ahora emprenderemos la vereda que va paralela a la antigua línea de ferrocarril hacia Huércal-Overa, cruzando la vía por un puente hacia la derecha y saliendo de esta manera de nuevo al cauce de la Rambla Guzmaina, hasta llegar debajo del Puente de la Autovía del Mediterráneo. Seguiremos entonces por el sendero que hemos recorrido al iniciar la marcha pero en sentido contrario.