Tras más de diez años de trabajo de campo, se han localizado, estudiado y fotografiado un importante inventario de árboles de nuestra provincia que podríamos considerar como muy especiales. La singularidad de estos ejemplares le viene otorgada por aspectos tan diversos como: su longevidad, varias veces centenaria; su resistencia a prueba de rayos; su morfología espectacular o caprichosa; su adaptación al entorno; su simbiosis con la población cercana o incluso su papel como fuente de inspiración literaria.
Se trata de ejemplares aventajados en el lento proceso de crecer, testigos de otros tiempos, líderes de una “manada” que antaño pobló amplios parajes, o vástagos agradecidos al trabajo del agricultor. Pero también forman parte de la identidad de nuestro peculiar territorio y, por tanto, de los almerienses.
Esta exposición pretende favorecer la divulgación de los valores ambientales y culturales que representan estos peculiares árboles y reivindicar su protección.
Promueve: Instituto de Estudios Almerienses y Grupo Ecologista Mediterráneo.
Coordinan: Antonio Rubio Casanova y José Rivera Menéndez.
Inventario, fotografías y textos: Antonio Rubio Casanova. Grupo Ecologista Mediterráneo.
Reproducción fotográfica: Dinasa. Laboratorio fototécnico y digital.
Enmarcación: Galería Acanto.
Impresión digital: Artes Gráficas M-3
Diseño soportes difusión: Mª Manuela Arias.
Contenidos: 31 fotografías enmarcadas de 50 x 40 cm, con una selección de árboles singulares de la provincia de Almería.
Olivo de Tabernas