Centros de Interpretación

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL, CASTRO DE FILABRES:

Ubicado en el núcleo urbano de Castro de Filabres, junto al Ayuntamiento, y en su construcción se ha utilizado, como no podía ser de otro modo, la pizarra para la realización de la fachada y la cubierta. Un edificio que es un claro ejemplo de tradición y modernidad.

Este Centro de Interpretación y visitantes quiere presentar la arquitectura de este territorio (Filabres-Alhamilla), partiendo de la diversidad del mismo para detenerse en más detalle sobre la arquitectura de la pizarra, única en el Sur de España, desde una mirada que nos invite a conocerla, pero también con una voluntad de animar a su recuperación mediante la presentación de soluciones actuales, que permitan a esta antigua forma de construir evolucionar hacia las necesidades modernas, de manera que se pueda encarar el futuro sin dar la espalda a una rica tradición.

Es importante poner de relieve los aspectos de sostenibilidad que esta arquitectura tradicional (como la mayoría de las arquitecturas tradicionales) conlleva, tanto en el terreno de sus cualidades bioclimáticas, como en la u tilización de materiales autóctonos, no sujetos a grandes necesidades de transporte. Un importante aspecto éste para animar a mantener y recuperar una forma de construir propia de este territorio.

100_5503          100_5532

CENTRO DE INTERPRETACIÓN TERRETA VENTURA-DESIERTO DE TABERNAS:

Ubicado a las faldas del castillo de Tabernas su estructura constructiva simula la forma de la turbidita que es la forma de erosión que se puede observar en el desierto convirtiéndose en el primer Centro de Interpretación que pone en valor este elemento natural y único en Europa como es el Desierto de Tabernas.

El visitante de este se va a sumergir en un viaje por el tiempo donde conocerá como se formó el desierto de Tabernas, único en Europa, y cuál ha sido su evolución a lo largo de la historia al igual que se va a adentrar en conocer como vivieron sus primeros pobladores en el asentamiento de Terrera Ventura y que circunstancias les obligaron a abandonar su poblado        

100_5482     100_5486

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TRABAJO EN ULEILA DEL CAMPO:

Para su construcción se ha rehabilitado una antigua casa ubicada en el núcleo urbano de Uleila del Campo en el conjunto que forman el Ayuntamiento, la plaza de la Constitución y la iglesia de Santa María.

Nace con la vocación de ser una herramienta para la conservación, conocimiento y sensibilización de la población sobre el valor cultural y natural de los oficios tradicionales más representativos de los municipios que componen la Mancomunidad.  La temática de los contenidos se ha estructurado a lo largo del edifico en dos áreas claramente definidas y perfectamente complementarias para articular un discurso coherente y pedagógico. La primera contiene una exposición ordenada de todo el patrimonio cultural y natural de la Mancomunidad de municipios, de tal forma que el visitante pueda conocer los recursos turísticos de los que puede disponer. La segunda se ha articulado en cinco unidades expositivas, centradas en el trabajo tradicional de los pueblos del interior; en concreto tres de ellas tienen como eje principal los trabajos que genera la triada mediterránea (cereal, vid y olivo). La unidad 4, estará dedicada a un cultivo de secano característico de la zona, el almendro. El esparto y su transformación constituyen la quinta y última unidad expositiva. El objetivo fundamental que se pretende conseguir con estos contenidos es que el visitante perciba la tradicional vinculación que ha existido entre los recursos naturales y el esfuerzo de sus habitantes por establecer una relación equilibrada en su explotación, con una función expositiva y didáctica.

100_5357     100_5455

El horario de visitas:

* Sabado: 11h a 13h.          Tarde: 18h a  20h.

* Domingo: 11h  a 13h.


 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial