Servicios Sociales

Inicio - Servicios Sociales - Subvenciones

Subvenciones

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES 2022 

DESTINADA A ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA,

EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES E INNOVACIÓN SOCIAL

 

Imagen tomada en la entrega de las subvenciones 2022 a las diferentes entidades participantes el día 6 de septiembre de 2022

Las entidades usuarias se identificarán en la sede usando cualquiera de los medios de identificación y  firma electrónica previstos en ella (Cl@ve, DNI y certificado electrónico).
No admitiéndose solicitudes por otros medios (no serán admitidas solicitudes presentadas en papel, ni por el procedimiento electrónico “Solicitud General”, convenio 060, ORVE, etc.).
El procedimiento consiste en una solicitud que deberá rellenar en línea desde la propia aplicación,  adjuntando después la siguiente documentación (en formato pdf autoeditable y firmados  electrónicamente cada uno de los anexos):

- El Anexo I de las bases, debidamente cumplimentado.
- Memoria explicativa del proyecto para el que se solicita subvención, conforme al contenido que figura  en el Anexo II, que incluye los siguientes apartados:

1. Denominación del proyecto.
2. Líneas estratégicas.
3. Definición de objetivos.
4. Población a atender.
5. Finalidad del proyecto.
6. Ámbito territorial.
7. Número de personas beneficiarias (directas e indirectas).
8. Definición de las actuaciones y adecuación de los objetivos.
9. Datos del Proyecto (lugar y fecha de inicio y finalización del proyecto).
10. Metodología, organización del proyecto y coordinación.
11. Recursos humanos/materiales
12. Indicadores de evaluación.
13. Presupuesto del proyecto.

- ESTATUTOS de la Entidad, así como inscripción en el Registro correspondiente, en caso de que no  obrasen en poder de la Diputación Provincial de Almería.
- En el supuesto de que la solicitud de subvención se refiera a un proyecto realizado en 2022, se  acompañará la correspondiente justificación conforme a los modelos Anexos III, IV y V de la convocatoria.
- En el caso de presentar solicitud a través de alguna gestoría, el formulario: F952-520-001.pdf firmado manualmente por la entidad interesada, el cual será escaneado por la gestoría para su aportación al procedimiento. 

Las entidades solicitantes deberán estar dadas de alta en el Registro de Terceros de la Excma. Diputación Provincial de Almería, a través de la oficina virtual de la misma, en la página web

www.dipalme.org, Sede Electrónica, Terceros-Apoderamientos.

URL:https://ov.dipalme.org/comun/identificacionValidar.zul? Entidad=400000&tercero&protocolo=https&urlInicial=

https%3A%2F%2Fov.dipalme.org%2Fcomun%2Fidentificacion.zul%3Fentidad%3D400000%26tercero

Beneficiarios: Podrán solicitar subvención, las entidades asociativas sin ánimo de lucro para la realización de actividades que tengan cabida en el objeto o fines sociales de las mismas de conformidad con el art. 3.b de la OGS de la Diputación Provincial de Almería. Las entidades deberán tener domicilio social en la provincia de Almería, e implantación en municipios menores de 20.000 habitantes.
Las entidades deberán incluir entre sus fines la realización de actividades en materia de servicios sociales incluidos en los objetivos de los Servicios Sociales Comunitarios durante el periodo 2021-2024:

- Garantizar el acceso a los recursos propios del Sistema Público de Servicios Sociales y de otros recursos de protección social.
- Prevenir y tratar situaciones de riesgo social a nivel individual y/o familiar, así como a nivel comunitario.
- Promover y favorecer la autonomía personal, familiar y social.
- Atender a personas y familias en situación de especial vulnerabilidad social facilitando la cobertura  de sus necesidades básicas, así como dotarlas de otros recursos necesarios para su integración social.
- Potenciar y fomentar la participación social.
- Impulsar la investigación y la innovación en Servicios Sociales.
- Potenciar y promover la coordinación institucional y una colaboración social real y efectiva.


Finalidad: La presente convocatoria tiene por objeto regular el procedimiento para el otorgamiento de subvenciones previa selección, en régimen de concurrencia competitiva, de los proyectos presentados por entidades asociativas sin ánimo de lucro y con fines de carácter social de la provincia de Almería, con la  finalidad de promover actuaciones:

1.- Que contribuyan a fomentar el logro del bienestar social, calidad de vida e integración de personas, familias, colectivos vulnerables y colectivos en especial situación de vulnerabilidad, y

2.- Que se orienten a la participación, innovación y emprendimiento social.

Proyectos: Los proyectos se enmarcarán en las líneas estratégicas que a continuación se indican:


A. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.

Esta línea se concreta en la prestación de apoyo a las entidades en el desarrollo de actuaciones de carácter  preventivo y terapéutico a fin de evitar y/o disminuir el riesgo social, mejorar la convivencia familiar y/o social  y potenciar la integración social, a través del desarrollo de:
- Proyectos que recojan actuaciones de sensibilización y concienciación (campañas, celebración de días  internacionales u otras actividades de finalidad similar) dirigidas a distintas problemáticas sociales y/o colectivos  vulnerables.

- Proyectos que desarrollen actuaciones de carácter preventivo y terapéutico a fin de evitar y/o disminuir el riesgo social: maltrato infantil, absentismo escolar, refuerzo educativo, menores con dificultades escolares y de convivencia, soledad no deseada en personas mayores, drogodependencias y otras adicciones en población juvenil, personas en situación de vulnerabilidad emocional o con enfermedad mental u otros colectivos que se consideren en situación de  vulnerabilidad o riesgo.

- Proyectos que potencien la integración social y comunitaria.

B. PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL/FAMILIAR (Y ATENCIÓN DE LA DEPENDENCIA).

Desde esta línea se pretende ofrecer apoyo a las entidades para la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la prevención y promoción personal que favorezcan la autonomía personal/familiar, con el objetivo de evitar o ralentizar el agravamiento de la dependencia, favorecer o mantener la calidad de vida y una integración activa en el  contexto socio comunitario, a través del desarrollo de:

- Proyectos cuyas actuaciones estén dirigidas a la adquisición y desarrollo de habilidades y capacidades para la promoción personal y familiar como medio de mejorar la calidad de vida y/o prevenir situaciones de riesgo específico.

- Proyectos que desarrollen actuaciones de promoción de la autonomía personal y familiar a través del desarrollo de habilidades y capacidades que faciliten la integración social y/o la inserción socio-laboral: formación en competencias digitales (TICs) y capacitación para el empleo de personas con mayores dificultades de inserción socio-laboral.

- Proyectos cuyas actuaciones promuevan y fomenten una integración más activa en el contexto socio-comunitario: encuentros de convivencia, participación en actividades lúdicas y aprovechamiento del tiempo libre.

C. ATENCIÓN A SITUACIONES DE ESPECIAL VULNERABILIDAD.
La misión principal de esta línea es apoyar a las entidades en la atención a personas y/o familias en situación de especial vulnerabilidad social (personas con trastorno mental grave, drogodependientes, personas sin hogar u otros colectivos donde se valore especial vulnerabilidad o riesgo), facilitando la cobertura de sus necesidades básicas mediante la dotación de distintos recursos necesarios orientados a la integración social, a través del desarrollo de:

- Proyectos que faciliten la cobertura de necesidades básicas y de otros recursos necesarios para la integración social.
- Proyectos que promuevan y favorezcan el auto-cuidado, la estabilidad personal y la participación social en el entorno.

D. PARTICIPACIÓN SOCIAL.
Esta línea tiene como objetivo el apoyo a las entidades en el desarrollo de actuaciones que promuevan la participación social, el fomento de asociacionismo en materia de Servicios Sociales y la potenciación de redes de apoyo social, a través de:

- Proyectos que promuevan la participación social y el fomento del asociacionismo en materia de Servicios Sociales.
- Proyectos que impulsen y fomenten el voluntariado social y su implicación en actividades programadas desde Servicios Sociales Comunitarios.
- Proyectos que potencien y refuercen las redes sociales de apoyo (apoyos instrumentales, apoyo emocional, apoyo  cognitivo u otros) como medio para dar respuestas sostenibles a problemas sociales existentes en la propia comunidad.

E. INNOVACIÓN SOCIAL.
Desde esta línea se pretende apoyar actuaciones basadas en la Innovación y el emprendimiento social como herramientas de promoción de la igualdad y el desarrollo social, así como la autonomía de gestión y el desarrollo del Tercer Sector, a través de:

- Proyectos que favorezcan y potencien la Innovación Social y el emprendimiento social como medios de resolución de problemáticas sociales y/o mejora del bienestar y calidad de vida de los distintos sectores de población a las que se dirige.
- Proyectos que promuevan la autonomía de gestión y desarrollo del Tercer Sector como recurso para fomentar una ciudadanía más proactiva y participativa.
- Proyectos de formación y de uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en Innovación y emprendimiento social.
- Proyectos de Innovación social que favorezcan el asentamiento de la población en municipios menores de 20.000 habitantes.


Los proyectos deberán contener actividades desarrolladas en el ámbito de la provincia de Almería y versarán sobre materias relacionadas con el ámbito social como son la realización de actividades de:

- Sensibilización y concienciación.

- Promoción de la igualdad de oportunidades.

- Atención e intervención en situaciones de especial vulnerabilidad.

- Formación dirigida a colectivos vulnerables con el propósito de mejorar sus habilidades y recursos personales.

- Promoción de la inserción socio-laboral de personas con mayor dificultad para encontrar un empleo.

- Desarrollo de iniciativas que impulsen o favorezcan la participación, la innovación y el emprendimiento social.

El periodo durante el cual se podrán desarrollar los proyectos será hasta el 31 de diciembre de 2.022.

Importe:
Cuantía total de la convocatoria: 130.000 €.
Importe máximo de cada subvención: 5.000 €.


Información:
Consulta proyectos:
Líneas estratégicas A, B, C y D: 950 211606/ 787 programas.ssc@dipalme.org
Línea estratégica E: 950 211784/ 061/ 749 innovacionsocial@dipalme.org
Consultas administrativas: 950 211461/ 459/ 456 negss@dipalme.org
Consultas informáticas - 950 211500 / 950211837
Consultas registro-terceros - 950 211729 /179.

AnexosTamaño
BASES CONVOC. SS. E IN. SOCIAL 2022.pdf3256 KB
ANEXO I.pdf245 KB
ANEXO II Proyecto objeto de la Convocatoria.pdf692 KB
ANEXO III Justificacion.pdf342 KB
ANEXO IV Memoria Actuación.pdf443 KB
ANEXO V Memoria Económica.pdf849 KB
ANEXO VI Comunicación realización actividad.pdf160 KB