Los Servicios Sociales Comunitarios se configuran como el primer nivel de referencia para la valoración de las necesidades, la planificación, la intervención, tratamiento, seguimiento, evaluación de la atención y coordinación con otros agentes institucionales del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, garantizando la universalidad en el acceso al mismo y su proximidad a las personas usuarias, familias, unidades de convivencia y grupos de la comunidad.
Tal y como se expone en el artículo 27 de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, los Servicios Sociales Comunitarios, de titularidad y gestión pública, constituyen la estructura básica del nivel primario de servicios sociales.
Los Servicios Sociales Comunitarios se prestan a la población desde los Centros de Servicios Sociales Comunitarios mediante equipos profesionales.
La organización y gestión de estos servicios y sus centros corresponde a las entidades locales de cada territorio en el marco de la planificación autonómica y en el ejercicio de las competencias propias en materia de servicios sociales que les atribuyen el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
En el siguiente mapa se muestra la distribución de Zonas Básicas de Servicios Sociales de la provincia de Almería y a continuación, haciendo click en el nombre de los centros, puede obtener información de cada uno de ellos.