Nuestros orígenes









Según el padre Tapia, en las distintas crónicas de la conquista de Almería por los Reyes Católicos aparece el pueblo con distintos nombres: Atahaluc, Atahelid, Atahalbe, Atahalid y Tajal. También dice que el título de «Estado de Tahal» se lo pusieron los visitadores eclesiásticos al descubrir el valle perteneciente al Señorío de los Enríquez.
Filabres, como lugar fértil de verano para los ganados que procedían de la zona del Argar (cerca del mar), han perdurado sus huellas desde la época del Neolítico; en lugares cercanos y relacionados históricamente se han encontrado restos arqueológicos en las cuevas de La Mora (Uleila), Murciélagos (Lubrín), Cerro de Monteagud (Benizalón) y La Zájara (Cuevas), entre otras. Hay ocho lugares con grabados en el término: Peña de los Chaparrales, Peña de Don Diego, Cerro del Morteroro, Piedra de la Herradura, La Solanilla, Las Cazoletas, Piedra de los Mozos y Piedra de las Llaves.
Estos grabados representan figuras humanas esquematizadas, segmentos de circunferencias solos o agrupados, herraduras, figuras en forma de clavo, etc., tanto de la época prehistórica como de la medieval. Pero es el «Cerro del Mojón» el yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce más significativo, por su similitud con el de los Millares.
Finalizada la conquista, los reyes otorgan en señorío bastantes de los municipios de la provincia a los señores que les habían ayudado militarmente aportando tropas y dinero durante la conquista. A Enrique Enríquez, bisnieto de Don Alfonso Enríquez, almirante de Castilla, le donaron 11 lugares de los Filabres, entre ellos Tahal y Benitorafe.
Entre 1502 y 1568 la población de los pueblos cercanos a Tahal era morisca, con sólo media docena de cristianos viejos que residían en la capital; de los 3.000 moriscos que vivían en esos lugares, más de la mitad perecieron en combates, de hambre y enfermedades.
Una vez expulsados, todos estos, lugares quedaron deshabitados, y como los cristianos viejos eran muy pocos, fue necesaria la repoblación para mantener la economía de la zona y la recaudación de impuesto por el Estado.

"Plaza de Tahal"


"Calle de Tahal"

Enrique Enríquez informó al Consejo de Población en abril de 1572, de que le había el presidente de la Chancillería. En 1576 se normaliza el proceso repoblador con la llegada de 45 familias, se amojona el término, se realiza el apeo, posteriormente el reparto de casas y bienes de los moriscos, bajo la dirección del juez de población Felipe de Alais.
En la visita de población de 1593 llega a Tahal Don Jorge de Baeza Aro, encontrando 77 pobladores en 55 casas. En el siglo XVIII, Tahal pasa en propiedad al Marqués de Aguilafuente, continuando siendo cabeza del Estado de Tahal hasta la supresión de los señoríos.
La villa de Tahal y su Barrio, llamado Benitorafe, es del partido de la ciudad de Baza, de adonde 10 leguas; es de señorío del Marqués de Aguilafuente y de la ciudad de Granada, su capital y provincia 26 leguas; su término desde levante a poniente tiene 4, y de norte al sur una y de circunferencia tres; linda con las villas de Alcudia, Benazalón, Lucainena, Sens, Velefique, Macael, Chercos y Laroya.
Durante la guerra de la Independencia, los franceses hicieron algunas subidas al pueblo con la intención de pedir a los vecinos comida y las «picanterras», pero no fueron agredidos y se establecieron relaciones entre ellos. En 1843, Benitorafe (el Barrio) se separa de Tahal, encargando la Diputación Provincial a don Joaquín María Rubio, vecino de Tahal, que informe y elija los componentes deluevo ay nuevo ayuntamiento, pero poco después vuelve a quedar como anejo.
En la diputación de 1872, el representante de Tahal fue Don Plácido Bonilla. En la época más reciente, el paro obrero y la mejora de los caminos y carreteras son los problemas más acuciantes. El 11 de marzo se reunen los alcaldes de Tahal, Alcudia, Benizalón, Benitagla y Uleila, acordando solicitar ayuda de las autoridades provinciales para el camino vecinal de Tahal a Uleila por Alcudia y Benizalón.







 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial