Desarrollo Económico

Inicio - Desarrollo Económico - II Jornada Provincial de Responsabilidad Social en los Gobiernos Locales “Contratación y compra pública responsable” 2021

II Jornada Provincial de Responsabilidad Social en los Gobiernos Locales “Contratación y compra pública responsable” 2021

Partenariado

Diputación Provincial de Almería

Objetivo/s

Las Corporaciones Locales intervienen en la promoción de la RSE a través de diferentes fórmulas que incluyen la difusión pública, el reconocimiento directo de los esfuerzos de organizaciones individuales o el mismo efecto ejemplarizante que tienen las prácticas de gestión del sector público o la incorporación de aspectos sociales en la contratación pública (las denominadas cláusulas sociales que recoge la Ley de Contratos del Sector Público) con el objetivo de profundizar en una contratación socialmente más responsable y generar valor en las comunidades locales.

En este contexto, se organiza la II Jornada provincial de RS en los Gobiernos Locales con el objetivo de apoyar a los ayuntamientos en su proceso de promoción y difusión, a nivel municipal, de los principios de la Responsabilidad Social y, asimismo, promover la implantación de estos principios en la propia gestión del gobierno municipal, destacando entre las principales iniciativas públicas la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, que constituye una herramienta estratégica de alto interés.

Beneficiarios

Dirigida al personal al servicio de las Entidades locales, Cargos electos y Pymes de la provincia de Almería.

Contenido/Programa

Se trata de una Jornada Virtual de dos horas de duración en la que intervendrán cuatro ponentes de reconocido prestigio que expondrán temas de actualidad sobre la Contratación Pública Socialmente Responsable y dos casos de Buenas Prácticas en esta materia.

PROGRAMA:

11:00-11:05 h. Inauguración y bienvenida a cargo de Carmen Navarro. Diputada Delegada del Área de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa.

11:05-11:10 h.   Introducción de Ponentes a cargo de Begoña Sánchez. Moderadora. Miembro de la Plataforma “El día Después”.

11:10-11:40 h.   “Innovación en la Contratación Pública. Carta de Zaragoza: Manifiesto por una Compra Pública Responsable".  A cargo de José María Gimeno Feliu. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y Director del Observatorio de Compra Pública Responsable.

11:40-11:45 h. Interviene la Moderadora.

11:45-12:15 h.   “Planes de Integridad. Planes de Medidas Antifraude requeridas en la Orden HFP/1030/2021 para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. A cargo de Carmen de Guerrero Manso. Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

12:15-12:20 h. Interviene la Moderadora

12:20-12:50 h.  Mesa redonda: Buenas Prácticas en Contratación Socialmente Responsable.

  • “Transformación de los comedores escolares a partir de licitaciones de Compra Pública”. Nuria Casajuana. Abogada y referente del Proyecto “La Troca”.
  • “Compra Pública como promoción de Pymes”. José Manuel Martínez Fernández. Vicesecretario del Ayuntamiento de Valladolid.

 12:50-12:55 h.  Interviene la Moderadora. Abre el turno de Ruegos y Preguntas.

12:55-13:00 h.  Conclusiones y cierre de la Jornada.

Duración

La jornada se celebra en formato virtual día el 15 de marzo de 2022.

II Jornada provincial de responsabilidad social en los gobiernos locales

Información

Sección de Iniciativas Europeas y Desarrollo Económico
Diputación de Almería
Teléfono: +34 950 21 18 05 /06 / 08
desarrolloeconomico@dipalme.org

Galería multimedia

II Jornada provincial de responsabilidad social en los gobiernos locales

II Jornada provincial de responsabilidad social en los gobiernos locales