Desarrollo Económico

Inicio - Desarrollo Económico - Fundación Almería Bahía Almeriport_2021

Fundación Almería Bahía Almeriport_2021

La Fundación nació en 2006 y tiene como objeto la promoción de los servicios logístico- portuarios de los Puertos de Almería y Carboneras, tanto presentes como futuros (proyectos de ampliación), así como el conocimiento y estudio del mercado, que nos permita consolidar los tráficos de mercancías y de pasajeros existentes y la perfecta relación del tráfico marítimo con otros modos de transporte de forma que se optimice la competitividad de las empresas exportadoras e importadoras de Almería.

Pretende reunir en una misma institución a diferentes agentes institucionales públicos y privados, sociales y económicos, con la misión de mejorar la competitividad del sector logístico- portuario de la provincia de Almería, a través de la elaboración de estudios de investigación, programas de formación, y acciones de prospección para la apertura de nuevos mercados. Siempre desde la perspectiva de un desarrollo sostenible con el entorno, potenciando las infraestructuras actuales y buscando nuevas soluciones logísticas para nuestra provincia.

Partenariado

Patronos Fundadores
AUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERÍA
J RONCO & CIA, SL
SA LÓPEZ GUILLÉN

Instituciones Públicas
CÁMARA DE COMERCIO DE ALMERÍA
EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA: 15.000€
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE NÍJAR

Asociaciones Empresariales e Institucionales
ASEMPAL, ASOCIACIÓN EMPRESARIOS MÁRMOL DE ANDALUCÍA, CIT ALMERÍA, FUNDACIÓN TECNOVA, FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Empresas
A.M.B. SA, ALCOMAR, BASE CREATIVA, BAUTISTA Y CERRILLO, SL, CAJAMAR, UNICAJA, CLUB DE MAR DE ALMERÍA, CONSTRUCTORA DE OBRAS PÚBLICAS ANDALUZAS SA (COPSA), GRUPO COSENTINO, CUELLAR, ARQUITECTURA DEL MARMOL SL, DIARIO DE ALMERÍA, NOVOTÉCNICA SA, FCC CONSTRUCCIÓN SA, JARQUIL ANDALUCÍA, SA, INNOVA – HUMANA, MARÍTIMA DEL SURESTE, MÁRMOLES GUTIÉRREZ MENA SA, MEDGAZ, GRÚAS VALERIANO, CASTILLO DE TABERNAS, PÁEZ ADUANAS, PRACTICOS DEL PUERTO DE ALMERÍA, PROJAR, PUERTO BAYYANA, SA, SAINT-GOBAIN PLACO IBÉRICO SA, SERTOSA, SMURFIT KAPPA, SOTRAFA, MILAN PORT EQUIPMENT, TRANSPORTES EVARISTO MOLINA S.A., VIAJES ISLA VERDE, VIAJES PARIS, SA, YARA IBERIAN

Objetivo/s

La Fundación Bahía Almeriport potencia el concepto de COMUNIDAD PORTUARIA. La Fundación promueve el acercamiento y el diálogo con la sociedad. La Fundación trabaja en la promoción de los servicios logístico- portuarios de Almería, dentro de un claro concepto de internacionalización. Desde la Fundación, potenciamos la competitividad de nuestras empresas, basándonos en estudios de mejora de costes logísticos, de complementariedad de los modos de transporte existentes en Almería, de análisis de mercado y el desarrollo de acciones formativas. Todo ello en estrecha colaboración y perfecta coordinación con la Autoridad Portuaria de Almería.

INTEGRACIÓN PUERTO – CIUDAD
La Fundación participa y coopera con las administraciones públicas para alcanzar soluciones conjuntas en asuntos relacionados con la integración del Puerto, la Comunidad Portuaria y la ciudad de Almería.

SOSTENIBILIDAD
La labor de la Fundación está enfocada hacia la sensibilización de un crecimiento del sector del transporte y otras actividades logísticas, sostenible con el medio ambiente en el ámbito de un ecodesarrollo amplio. El transporte debe ser sostenible en su aspecto económico, social, técnico y medioambiental.

EXCELENCIA EMPRESARIAL
La Fundación desarrolla líneas de actuación para estructurar crecimiento económico y sostenibilidad ambiental y técnica de las actividades logístico- portuarias de la provincia de Almería.

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO
La Fundación promueve la difusión constante del conocimiento, orientando los programas formativos de calidad, dirigidos a la Comunidad Portuaria, y empresas de logística en general, siempre en estrecha colaboración con las principales instituciones investigadoras como son las Universidades.

DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN
La Fundación pretende convertirse en foro de debate e intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas de todos los agentes del sector logístico – portuario.

DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN
La Fundación aspira a convertirse en referente del conocimiento del sector logísitco- portuario mediante la participación en el desarrollo de estudios de investigación y la promoción de las más innovadoras técnicas de gestión logística.

DESARROLLO COMERCIAL
La Fundación colabora directamente con la División Comercial de la Autoridad Portuaria de Almería, para encontrar nuevas líneas de negocio, nuevos agentes y nuevos mercados que mejoren la competitividad del sector logístico almeriense.

Beneficiarios

Emprendedores/as de la provincia de Almería

Contenido

Desde el origen de la Fundación se definieron tres líneas estratégicas:

  1. Integración: En colaboración con empresas especializadas en materia de formación, la Fundación organiza cursos de formación dirigidos a atender algunas de las necesidades formativas que nos hacen llegar empleados de la Autoridad Portuaria de Almería, empresas de la Comunidad Portuaria, y de todo el sector del transporte y de las empresas exportadoras en general.
  2. Innovación: La Fundación Bahía Almeriport, con la intención de ayudar a mantener los diferentes tráficos de mercancías y de pasajeros ya existentes, algunos de ellos muy consolidados, o de captar nuevos tráficos encargará estudios de investigación de mercados a instituciones solventes, principalmente Grupos Investigadores en el seno de la Universidad, y propiciará el desarrollo de proyectos de nuevas líneas/ modos de transporte que pudieran utilizar los servicios logísticos actuales o futuros del Puerto de Almería.
  3. Promoción: La Fundación realiza la promoción de los servicios logístico- portuarios actuales y futuros, conjuntamente con el Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Almería, y con otras instituciones como son ASEMPAL y la Cámara de Comercio.La promoción se realiza preferiblemente entre empresas, asociaciones empresariales y colectivos ciudadanos del HINTERLAND de la Autoridad Portuaria de Almería (provincia de Almería, Costa de Granada, parte de las provincias de Murcia y de Jaén).

Duración

2021

Información

Sección de Iniciativas Europeas y Desarrollo Económico
Diputación de Almería
Teléfono: +34 950 211 810/05/08
desarrolloeconomico@dipalme.org