Desarrollo Económico

Inicio - Desarrollo Económico - Introducción a la Responsabilidad Social: Manual Básico

Introducción a la Responsabilidad Social: Manual Básico

Título

Introducción a la Responsabilidad Social: Manual Básico

Partenariado

Diputación Provincial de Almería.

Objetivo/s

El ámbito local constituye el marco idóneo para liderar la implementación de los principios de la RSE y favorecer con ello un modelo de desarrollo territorial estratégico, permanente, innovador, sostenible y de calidad. Bajo esta premisa, las Corporaciones Locales intervienen en la promoción de la RSE a través de diferentes fórmulas que incluyen la difusión pública, el reconocimiento directo de los esfuerzos de organizaciones individuales o el mismo efecto ejemplarizante que tienen las prácticas de gestión del sector público o la incorporación de aspectos sociales en la contratación pública, las denominadas cláusulas sociales.

Bajo este marco en 2020, la Diputación de Almería decide crecer en su proyecto de promoción de la Responsabilidad Social con la puesta en marcha del “PLAN PROVINCIAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2020-2023” que pretende continuar en la línea de apoyo y fomento del marco europeo de la Responsabilidad Social.

El objetivo general del Plan es impulsar la RS en todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, y promover su integración en el tejido empresarial y en los Gobiernos Locales, con una planificación a cuatro años que facilita la programación de actividades donde se identifica y fomenta la RSE como vehículo de competitividad, de sostenibilidad y cohesión social.

El Plan incluye, entre las actuaciones programadas, la elaboración de un MANUAL informativo sobre la RSE dirigido principalmente al sector empresarial, en especial, a las micro y pequeñas empresas almerienses, como recurso didáctico que facilite la transmisión ce la información teórico-práctica sobre el proceso de incorporación de la RSE en sus estructuras organizativas; que recoge, entre otros aspectos, un recopilatorio de los estándares, instrumentos y/o indicadores más útiles y extendidos para la implantación de la RSE en las empresas.

Así, la finalidad principal de este Manual es familiarizar principalmente a las pymes con el concepto de Responsabilidad Social, informándolas, sensibilizándolas y poniendo a su disposición esta herramienta como recurso o medio para hacerlas avanzar en su camino hacia la sostenibilidad y poner en relieve los beneficios que proporciona la RSE.

Beneficiarios

Este documento se dirige principalmente a autónomos, microempresas, pymes, emprendedores, gobiernos locales, asociaciones, agentes sociales del territorio y a equipos de trabajo que quieran desarrollar o mejorar la competitividad de sus organizaciones gracias a la implantación de la RSE.

Contenido

En este manual se detalla de forma amena y didáctica el marco conceptual, normativo, y todo lo necesario para saber qué instrumentos, estrategias y evolución se requiere para aplicar la RSE en la actividad cotidiana de la empresa. Ofrece una visión sobre el marco conceptual y normativo de la RSE, explica cuáles son las ventajas de integrar este sistema de gestión y cómo se integra, y muestra cuáles son los principales instrumentos y herramientas de referencia; junto con su evolución hasta el concepto de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, nos introduce en la Agenda 2030 y cómo las empresas pueden contribuir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hace además alusión a la normativa relacionada con la sostenibilidad y la importancia de la comunicación en RSE. Y finalmente, incluye ejemplos de acciones de buenas prácticas que pueden ayudar a entender mejor la Responsabilidad Social.

Galería multimedia

Introducción a la Responsabilidad Social Manual Básico

Contenido Introducción a la Responsabilidad Social

https://www.dipalme.org/Servicios/Anexos/Anexos.nsf/D09922B44D0CFD90C1258694003EA29D/$file/Maqueta%20RSE%20(DIGITAL)%20def%20mayo%202021.pdf

Información

Sección de Iniciativas Europeas y Desarrollo Económico
Diputación de Almería
Teléfono: +34 950 21 18 05 /06 / 08
desarrolloeconomico@dipalme.org