Desarrollo Económico

Inicio - Desarrollo Económico - Plan Provincial de Responsabilidad Social 2020-23. ANUALIDAD 2021

Plan Provincial de Responsabilidad Social 2020-23. ANUALIDAD 2021

Partenariado

Diputación Provincial de Almería

Objetivo/s

En 2018 nace una iniciativa de promoción y reconocimiento público de las empresas almerienses en materia de RSE, los “Premios de Responsabilidad Social Empresarial, Diputación de Almería “, con el propósito de promover la implantación de la cultura de la RSE en nuestro tejido productivo e identificar y premiar a aquellas empresas que son reflejo de un modelo de gestión sostenible que las hace más competitivas y generan impactos positivos en el territorio provincial. (Actualmente, en su cuarta edición).

El objetivo general de los Premios es incentivar y reconocer públicamente a aquellas empresas, radicadas en la provincia de Almería, que desarrollan actuaciones responsables en los ámbitos social, económico y medio ambiental, demostrando así su compromiso con la sociedad y su contribución al desarrollo sostenible de la provincia de Almería.

Plan Provincial de Responsabilidad Social 2020-23

En 2020, la Diputación de Almería decide crecer en su proyecto de RSE con la puesta en marcha del “PLAN PROVINCIAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2020-2023” que pretende continuar en la línea de apoyo y fomento del marco europeo de la Responsabilidad Social.

El objetivo general del Plan es impulsar la RS en todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, y promover su integración en el tejido empresarial y en los Gobiernos Locales, con una planificación a cuatro años que nos ha permitido la programación de actividades donde se identifica y fomenta la RSE como vehículo de competitividad, de sostenibilidad y cohesión social.

Beneficiarios:

Tejido empresarial: El Plan recoge un conjunto de iniciativas de Fomento de la Responsabilidad Social con el propósito de alcanzar su impacto y calado en el tejido empresarial almeriense y crear conciencia acerca de la importancia de la RS, como valor estratégico para avanzar hacia la sostenibilidad económica.

Entidades Locales: El Plan pretende apoyar a los Gobiernos Locales en su proceso de promoción y difusión, a nivel municipal, de los principios de la Responsabilidad Social y, por otra parte, promover la implantación de estos principios en la propia gestión del Gobierno municipal, como por ejemplo la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, que constituye una herramienta estratégica de alto interés.

Antenas locales público-privados: El plan se dirige a los agentes económicos y sociales, tejido asociativo, tercer sector…, alineados con los principios de la RS y cercanos al territorio y tejido empresarial, en especial aquellos agentes localizados en zonas rurales de menor población, con el propósito de promover la creación de redes que generen sinergias a nivel provincial en el ámbito de la RS. En esta línea se trabaja con los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADES) dependientes la Junta de Andalucía, asociaciones empresariales, tercer sector, etc.

Contenido

La Diputación de Almería, dentro del Plan Provincial de RS 2020-2023, continua en 2021 con la línea de apoyo y fomento del marco europeo para la Responsabilidad Social de las empresas, a través de una serie de actividades complementarias a la organización de los Premios de RSE que constituye el eje central del Plan. Así, la celebración de los Premios RSE se acompaña de una serie de medidas de difusión y fomento de la RSE como: acciones formativas dirigidas a empresarios y emprendedores, jornadas informativas y de concienciación dirigidas a los agentes estratégicos del territorio, campañas de sensibilización, organización de jornadas formativas dirigidas empleados públicos y cargos electos, etc.

En este sentido, las actividades organizadas por la Delegación se han estructurado de la siguiente manera:

  • Campaña informativa de RSE 2021:
    • I Píldora informativa para la difusión de los Premios RSE 2021.
    • II Píldora para la difusión del Plan Provincial de Responsabilidad Social
    • Dos cuñas de radio.
  • Convocatoria de la IV Edición de los Premios RSE 2021.
  • Jornadas informativas-formativas de RSE. 2021.
  • Curso de Responsabilidad Social online “Aspectos generales de la Responsabilidad Social Corporativa”. Dirigido a Pymes, agentes sociales y emprendedores. Duración 60 horas.
  • Celebración de la Gala de Entrega de los Premios RSE 2020 y 2021. - Jornada Provincial virtual de Responsabilidad Social en los Gobiernos Locales y contratación pública socialmente responsable. Dirigido a personal técnico, cargos electos y personal directivo profesional de las Entidades Locales. (A celebrar en el 1º trimestre 2022).
  • Publicación electrónica de Buenas Prácticas de las Empresas Galardonadas en los Premios RSE 2021.