Desarrollo Económico

Inicio - Desarrollo Económico - A una hora de Almería 2019

A una hora de Almería 2019

Programa

Desarrollo Económico de la Diputación de Almería

Título

A UNA HORA DE ALMERÍA NATURAL 2019

Partenariado

  • DIPUTACION DE ALMERIA
  • CONSEJERÍA DE ECONOMIA,
  • CONOCIMIENTO, EMPRESA Y UNIVERSIDAD. JUNTA DE ANDALUCIA
  • CONSORCIO FERNANDO DE LOS RÍOS
  • AYUNTAMIENTO DE ADRA
  • AYUNTAMIENTO DE MACAEL
  • AYUNTAMIENTO DE OLULA DEL RÍO
  • AYUNTAMIENTO DE SERÓN
  • AYUNTAMIENTO DE SORBAS
  • AYUNTAMIENTO DE VELEZ-BLANCO
  • AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR

Objetivo/s

Proyecto de innovación social y dinamización socioeconómica que nació en el año 2017 con el objetivo de poner en valor los recursos turísticos de los municipios de Andalucía y visibilizar el gran potencial patrimonial, cultural y gastronómico de nuestra región.

Entre sus principales objetivos está el digitalizar contenidos turísticos de los municipios participantes, para ello contamos con un grupo de 249 prescriptores de contenidos (Blogger, influencers, y prensa) que han permitido conseguir 42 trending topic nacionales durante nuestras 15 rutas anteriores, alcanzando 260 millones de impactos y llegando a mas de 18 millones de personas de audiencia directa.

Iniciativa diseñada como medio de promoción turística a través de las redes sociales, aprovechando el potencial del gran escaparate que es Internet y las plataformas virtuales para dar a conocer algunos de los recursos naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos que atesoran los municipios almerienses implicados en el proyecto.

Se trata de una vía para fomentar nuevos cauces de promoción turística y utilizar la tecnología para poner en valor los atractivos de las zonas rurales aprovechando los recursos del entorno y la colaboración de empresas locales, tienen en esencia la finalidad de promover el desarrollo socioeconómico sostenible del territorio provincial.

Una iniciativa innovadora que permite aunar cultura, turismo y gastronomía y que supone el trabajo conjunto de todos los actores público-privados implicados como son: los agentes de innovación local de los centros Guadalinfo, el personal municipal de los Ayuntamientos participantes, establecimientos hosteleros, empresas patrocinadoras, entre otros

Beneficiario

Los municipios participantes en la ruta “A una hora de Almería”. En esta primera edición cuenta con la participación de: Almócita, Garrucha, Fondón, Los Gallardos, Alcolea, Laujar de Andarax, Padules y la capital almeriense. Se caracterizan estos municipios participantes en la ruta por estar ubicados a una hora de Almería y cuentan con un Centro Guadalinfo. Centros que se han convertido en el eje que dinamiza la actividad del municipio de forma ‘online’ y ‘offline’

Contenido

La segunda edición denominada “A una hora de Almería Natural” cuenta con la participación de los municipios de Adra, Roquetas de Mar, Macael, Olula del Río, Serón, Sorbas y Veléz-Blanco.

 

En esta segunda edición centra su acción de promoción y difusión de los entornos naturales de la provincia de Almería.

Unir costa y montaña será el argumento de esta ruta, facilitando la idoneidad de combinar estos espacios como potencial turístico de la provincia, desestacionalizando los destinos y potenciando la movilidad como factor de unión de destinos.

Podemos decir que esta segunda edición de A una hora de Almería pretende llegar a tres áreas separadas en distancia pero con factores muy comunes y compartidos. El turismo sostenible, el medio ambiente y el desarrollo sostenible son factores que unen los tres entornos propuestos en la ruta.

- Costa -

Zona de Roquetas - Adra.

En Adra tendremos la oportunidad de conocer la Albufera de Adra, calificadas y catalogadas por la Consejería de Medio

Ambiente como Reserva Natural el 28 de julio de 1989, tienen su origen en el aislamiento de bahías litorales que se cerraron al mar por aportes sedimentarios, dando lugar a lagunas costeras.

En Roquetas conoceremos Punta Entina. La Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar ocupa una franja de un kilómetro

de ancho entre la línea de costa y los relieves de los Alcores, a medio camino entre los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido. Presenta un ecosistema subárido mediterráneo en el que destaca la combinación de recursos costeros y terrestres. En el oeste de la provincia de Almería, se extiende desde la Punta de Entinas hasta las salinas de Cerrilos y Viejas.

- Levante Almeriense-

Encaminándonos al norte de la provincia no podemos dejar de visitar el Municipio de Sorbas dentro del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas. Se sitúa en el extremo oriental del corredor subdesértico Tabernas-Sorbas, el espacio más árido de Europa. En un aparente yermo y árido paisaje se esconde una de las bellezas más impresionantes de Andalucía. Se trata de un mundo subterráneo labrado por la acción milenaria del agua de lluvia sobre una potente roca de yeso.

- Valle del Almanzora –

 

El Valle del Almanzora está ligado a los aprovechamientos industriales de sus recursos naturales, con manifestaciones tan sobresalientes como la minería, la producción vitivinícola, oleícola, agricultura como el almendro o la industria cárnica. Toda esa herencia, tecnología y “el saber hacer” representa uno de los rasgos que más han caracterizado la manera de ser, la historia y la cultura de los pueblos que integran esta zona turística.

De esta zona hemos seleccionado los siguientes municipios que nos permitirá captar una muestra de la esencia de la región. Los municipios seleccionados han sido Macael, Serón y Olula del Río.

Una de las ventajas que también suma para la elección de este entorno es la presencia de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Almazora que nos permitirá conectar con los recursos del territorio, los municipios participantes y las empresas que desarrollan una labor turística en el Valle.

- Parque Natural de Sierra María - Los Vélez -

Visita obligada al norte de la provincia con la visita a Vélez Blanco y Vélez Rubio. Entorno natural, patrimonial y cultural singular que muestra la variedad climática y ambiental de la provincia de Almería.

Creemos que esta programación va a permitir tener una visión muy amplia del potencial de Almería de interior como destino turístico preferente de Andalucía.

Duración

Días 5, 6 y 7 de abril de 2019

Información

Diputación de Almería

Sección de Desarrollo Económico

Teléfono: +34 950 21 18 06 / 08

E-mail: desarrolloeconomico@dipalme.org

AnexosTamaño
PROGRAMA AUNAHORANATURALALMERIA 2019.pdf2853 KB