Una treintena de municipios de Almería, entre los declarados como desastre natural por la Junta

Vigente.

https://www.ideal.es/almeria/almeria/treintena-municipios-almeria-declarados-desastre-natural-junta-20241105173940-nt.html

El Gobierno andaluz aprueba una partida inicial de 75 millones para paliar los daños que producidos por la DANA, sobre todo, en zonas agrícolas

Variante de Serón, donde la DANA provocó el derrumbe de 30 metros de vía.

El Gobierno andaluz acordó ayer movilizar, en una primera estimación, al menos 75 millones de euros para afrontar los daños causados por la DANA en la comunidad autónoma, al tiempo que procedió a la «declaración de situación excepcional» por las incidencias que se han producido.

En rueda de prensa, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, dio cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, que, por primera vez, activó el decreto DANA, desde que se aprobó en diciembre de 2023 y aprobó la declaración de situación excepcional por las incidencias ocasionadas por el impacto de la depresión aislada a niveles altos.

Desde que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la declaración de situación excepcional aprobada, las entidades locales incluidas en ella tendrán diez días de plazo para solicitar ayudas para cubrir los daños. Así, serán subvencionables las actuaciones de restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación o limpieza, reposición a su uso propio o cualesquiera otras de carácter similar, que afecten a las infraestructuras e instalaciones dañadas destinadas al ejercicio de las competencias locales, así como a la prestación de servicios públicos de su competencia.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrícola tras los efectos de la DANA, para las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, y que afecta a 69 municipios.

En el caso de la provincia de Almería, según comunicó la Junta de Andalucía tras la celebración del Consejo deGobierno, se incluyen entre los afectados Albánchez, Albox, Alcontar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Lijar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, El Ejido, Níjar y Vélez-Blanco.

En total, 29 municipios, principalmente en la comarca del río Almanzora pero que se extienden por todo el territorio de una de las provincias, por tanto, más afectadas de Andalucía por las desastrosas tormentas. No en vano, más de un tercio de los términos incluidos en la declaración pertenecen a Almería.

Estas ayudas estará encaminadas a recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrarias y a la reparación inmediata de los caminos rurales que se encuentren intransitables.

Arreglo de carreteras

También en relación con los daños producidos por la DANA, el Consejo de Gobierno andaluz tomó conocimiento en su reunión de ayer de las consecuencias de las tormentas en la red de carreteras autonómicas, con más de 300 incidencias contabilizadas. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, según explicaron desde la Administración autonómica en un comunicado, subsanó la mayoría de las incidencias a través de los servicios de Conservación y, actualmente, está reparando los graves desperfectos detectados en más de una decena de carreteras de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, cuyas obras han sido declaradas de emergencia.

La estimación inicial del coste de los daños en estas carreteras supera los once millones de euros. En Almería, concretamente, se trabaja en la variante de Serón (A-334), donde la crecida de un arroyo se llevó 30 metros de sección completa de la carretera. La Consejería de Fomento tiene cortada al tráfico la carretera, aunque habilitará un desvío provisional paralelo a esta vía mientras construye un puente de un solo vano.