El sexto Ecoencuentro convierte a Almócita en capital de la sostenibilidad e innovación en el medio rural

Vigente.

El sexto Ecoencuentro se celebra con la ruralidad, kilómetro 0 y emprendimiento sostenible como ejes centrales

Almócita, referente en desarrollo sostenible en el medio rural

La localidad reúne a expertos en innovación agroecológica, ambiental y social en el ámbito rural, así como ecomercado y actuaciones musicales

 

Almócita se convirtió los días 3 y 4 de Julio en un importante punto de reunión de expertos e iniciativas que buscan abordar los desafíos del medio rural desde la innovación y la sostenibilidad.

Fue en el marco de su sexto Ecoencuentro, que llevó este año por título “Ruralidad, kilómetro cero y emprendimiento sostenible”.
 

Durante dos jornadas, este evento abordó la necesidad de desarrollar nuevas herramientas y metodologías para el cambio, la resiliencia y la adaptación del medio rural a los importantes retos que se le presentan en la actualidad, como la despoblación y el cambio climático.

Iniciativas

Este sexto Ecoencuentro expuso diferentes iniciativas puestas ya en marcha en Almócita para afrontar estos retos, como la promoción del cultivo y consumo de productos agrícolas de kilómetro cero, así como la importancia de recuperar las semillas locales y autóctonas a fin de preservar la biodiversidad.

   

Asimismo, este evento dedicó espacio a compartir la iniciativa tomada en Almócita para crear una comunidad energética inteligente. Esta medida, impulsada por el Ayuntamiento, está haciendo ya que esta localidad avance en autosuficiencia y pase de ser consumidora a productora de energía a partir de la instalación de placas solares, de manera que sus vecinas y vecinos van a poder autogestionar e intercambiar su propia energía eléctrica.       

Otra de las propuestas del programa de este Ecoencuentro se centró en el enfoque agroecológico del cultivo de huerta y la gestión de la basura orgánica, mediante compostaje comunitario, que ya se viene realizando en Almócita.

Además, el Ecoencuentro dio voz a varias iniciativas que son referente en innovación social y cuyo objetivo es transformar el actual modelo económico y social para caminar hacia un sistema enfocado al bien común.

Es el caso del proyecto "La Bolina", situado en el Valle de Lecrín, que aúna la labor social integradora de personas migrantes y la formación en permacultura, con el medio ambiente y la producción de cestas agroecológicas.

El colectivo de “Pueblos en Movimiento” también estuvo presente en este sexto Ecoencuentro. Se trata de una organización que aglutina colectivos, municipios y proyectos de provincias andaluzas, entre ellos Almócita, para afrontar cuestiones que afectan a los pueblos y articular soluciones.

Moneda social, asociacionismo en la Alpujarra y cooperativismo radicado en el medio rural completaron este amplio y diverso programa.

Estas propuestas de charlas se complementó con actividades culturales, como los conciertos de los grupos "Ras El Hanout" y "Matutero&Auba".

Y con un ecomercado en el que productores agrícolas, artesanos, y vecinas y vecinos, incluidos niñas y niños, ofrecieron todo tipo de productos. Parte de lo recaudado, se destinará al CER de Almócita, que cuida y controla la colonia felina de este municipio.

    

Bienestar y desarrollo sostenible

El alcalde de Almócita, Francisco García, ha destacado que “nuestra localidad, con este Ecoencuentro, vuelve a ser centro de experiencias y propuestas que generan bienestar y un desarrollo sostenible”.

“Es la firme apuesta que venimos realizando desde Almócita, porque creemos que entre todos podemos sumar y desde los pueblos ya estamos aportando soluciones reales a la complicada situación que estamos atravesando”, ha añadido.

Por su parte, el representante de la Asociación Trotamundos Animado, encargada de la organización de este sexto Ecoencuentro, Francisco García Martínez, ha indicado que “con este evento, que volvió a Almócita, queremos evidenciar que es posible un modelo rural que se anticipe a los desafíos del cambio climático, la pérdida de población y una economía centrada en intereses particulares”.

“Los procesos de importante cambio que vivimos exigen de los pueblos una constante resiliencia y adaptación y con nuestro Ecoencuentro aportamos alternativas e ideas nuevas para hacerlo”, ha concluido.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen
 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial