La Junta cede al Ayuntamiento de Berja la carretera A-347

Vigente.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, y el alcalde del municipio de Berja, José Carlos Lupión, han firmado el acta de cesión de un tramo de la carretera A-347 “de Adra a Alcolea”, desde el punto kilométrico 9+220 hasta el 11+000 a su paso por los núcleos  urbanos de Benejí y Berja. La longitud del trazado del tramo de carretera cedido es de 1.720 metros de largo y 5 de ancho. La autorización del aprovechamiento temporal de dicha parcela se ha formalizado hoy  en el Ayuntamiento de Berja por parte de la delegada territorial de Fomento y del alcalde del consistorio. 

Cabrera ha destacado el impulso que desde el Gobierno andaluz se le ha dado a esta localidad del Poniente con una inversión al millón y medio de euros en materia de carreteras. La delegada territorial ha puesto en valor la colaboración mantenida entre ambas instituciones por el bien del desarrollo de dicho municipio. Así ha recordado que nada más llegar este nuevo Gobierno “se finalizó la variante de Berja, que estaba paralizada.

La aprobación del acta por la Dirección General de Infraestructuras determina la efectividad de la presente cesión. Una vez aprobada, el Ayuntamiento de Berja como receptor de los Bienes Patrimoniales de Dominio Publico del tramo que se cede, deberá proceder a la regularización catastral de los mismos a fin de actualizar las propiedades resultantes. Se trata de una petición del consistorio virgitano para impulsar el desarrollo del municipio. La cesión de este tramo carretera supone, ha afirmado el regidor virgitano, “ampliar el viario del Ayuntamiento, que se puedan desarrollar nuevas actuaciones sobre la vía, además de recuperar dos edificios”.

Por otro lado, el primer edil ha destacado que “se abre la posibilidad en el próximo ejercicio presupuestario del 2023, de incluir la ejecución de la vía saludable de Benejí, transformando por completo el margen de la carretera y mejorando la seguridad de los viandantes que podrán transitar de manera cómoda por un nuevo espacio”.

Entre otros bienes y elementos de dominio público que se contemplan en esta cesión se encuentran 255 unidades de árboles de gran porte de la especie conocida como Castaño de Indias y/o Plataneros del Líbano. Una cesión que permite además, que la vivienda de peones camineros, con más de 100 años de antigüedad, pase también a propiedad municipal y así el consistorio pueda cederlo al Club Ciclista de Berja para que esta asociación de un centenar de socios cuente con unas instalaciones apropiadas.  Otra de las instalaciones que se han cedido ha sido el almacén que sirve de aparcamiento para los camiones de Conservación de Carreteras, del que el primer edil ha señalado “se mantiene el compromiso de derribo para desarrollar la urbanización y, a través de una calle, unir la Avenida del Estudiante y la A-347.


Actuaciones en el municipio 

La delegación territorial de Fomento ha realizado en el municipio de Berja en los últimos tres años, desde que el Gobierno del cambio llegó a la Junta de Andalucía, una inversión total 1.552.566,32 euros en materia de carreteras. 

Desde el Ejecutivo andaluz han realizado cinco contratos menores de obra por importe total de 163.862,26 euros . Además se ha llevado a cabo un contrato mayor para poda y desmoche de  árboles en las carreteras A-347 y AL-401 del término municipal por un importe de 148.490,55 euros.  Se ha realizado una inversión de 73.809,01 euros en refuerzo de firmes, así como otra para la reactivación en la ejecución de la Variante Sur-Oeste con un importe de 1.166.404,50 euros.

La delegación territorial de Fomento ha realizado distintas cesiones al Ayuntamiento de Berja en estos últimos tres años: La A-347 R1 en un tramo de travesía 440 metros a partir del enlace entre la A-347, A-358 y A-1179. La AL-401 antigua carretera travesías de Alcaudique y Acceso a Polígono Industrial, así como la A-347 en el tramo de travesía restante, entre Benejí (Glorieta de A-347 con A-1179) en el P.K. 9+280 y la glorieta del Mercadona en el P.K. 11+000.