JULIO ALFREDO EGEA

Vigente.

 Página oficial : http://www.julioalfredoegea.com/

JULIO ALFREDO EGEA, reconocido poeta, narrador y articulista nacido en Chirivel en 1.926 y fallecido en Granada en 2.018

La vida literaria de Egea estuvo estrechamente vinculada a Granada, donde participó en los movimientos literarios de esta ciudad integrándose en la denominada generación de los 50.

Fundador y redactor jefe de la revista Sendas —la cual publicó en 1946 el primer homenaje escrito al poeta Federico García Lorca en España—. Ha sido alcalde de su pueblo natal.

Parte de su obra literaria, no incluida en libros o comprendida en estos, está repartida por periódicos o revistas especializadas de España y América. Poemas suyos han sido traducidos al búlgaropolacoárabefrancésinglésalemánitaliano y portugués. Un poema suyo, Nana para dormir muñecas, con música de María del Carmen Carrión, participó en el IV Festival de la Canción Infantil de TVE de 1970.

En La Rambla, Antología biográfica, Julio Alfredo Egea ofrece un valioso testimonio de la literatura, la poesía y la vida de una época que arranca desde la infancia y adolescencia del poeta y se extiende durante décadas por las que aparecen nombres de escritores como Rafael GuillénJosé María Fernández NietoEnrique Molina Campos, los hermanos Antonio y Carlos MurcianoJuan Antonio VillacañasLuis Jiménez MartosJosé Jurado Morales y Pere Gimferrer, entre otros.

En estos enlaces están disponibles entrevistas con el poeta:

 

https://www.youtube.com/watch?v=YERiyKJni-Y

https://www.youtube.com/watch?v=QdK6-kvujvw

 
 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial