Ayuntamiento de Dalías

Lectura intergeneracional entre el C.E.I.P. Luis Vives y la residencia de Dalías

Vigente.
  • Desde esta semana y hasta el 13 de junio, los alumnos y usuarios de la residencia disfrutarán de un calendario de actividades culturales para potenciar la interacción entre jóvenes y mayores

 

El C.E.I.P. Luis Vives y la Residencia Profesor Gabriel Callejón han iniciado esta semana un proyecto, impulsado desde la biblioteca del centro, con el objetivo de fomentar la lectura intergeneracional y promover el desarrollo integral entre los más jóvenes y los mayores.

Bajo el lema `La voz a ti debida´, “hemos iniciado una iniciativa a través de la cual los alumnos asumen roles protagónicos. Este proyecto de aprendizaje-servicio tiene como eje central compartir momentos de lectura con los mayores de la residencia del pueblo y crear momentos de convivencia e intercambio de emociones”, detalla la responsable de la biblioteca del C.E.I.P. Luis Vives y coordinadora del proyecto, Virginia González.

Por su parte, el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha expresado su “satisfacción por este proyecto, “muestra del compromiso de nuestra comunidad con el bienestar de todos los vecinos. La lectura es un puente que une generaciones, y estamos orgullosos de poder apoyar este calendario de actividades en el que nuestros jóvenes puedan contribuir de manera significativa a la calidad de vida de nuestros mayores, interactuando con ellos y pasando momentos que, estamos convencidos, le aportarán muchos conocimientos y grandes recuerdos".

Así, desde la residencia, el director, Miguel Perea, ha destacado “los beneficios tanto para los estudiantes como para los residentes. La lectura no solo enriquece nuestras mentes, sino que también fortalece nuestros lazos. Estamos seguros de que esta experiencia será profundamente gratificante para todos los involucrados", quien ha estado acompañado del presidente de Avita Servicios Geriátricos, David Molina, empresa gestora del centro.

Un proyecto que tiene como objetivo principal acercar la lectura a aquellos que, debido a su edad o circunstancias, no pueden disfrutar plenamente de ella. Los beneficios de la compañía de los niños con los mayores son numerosos: animan, motivan y generan un estado de bienestar en ellos, ofreciendo momentos de alegría en su rutina diaria y para los estudiantes representa un desarrollo de habilidades sociales, empatía y sensibilidad.

La primera jornada finalizaba con un desayuno de convivencia ofrecido por el Ayuntamiento para el disfrute de todos.

El calendario de actividades se alargará durante los próximos meses con la siguiente programación:

Martes 23 y 25 de abril de 2024 a las 10:30 h.

ACTIVIDAD 1: Refranero popular y poemario estacional.

ACTIVIDAD 2: Geronto-gimnasia grupal.

Martes 21 y 23 de mayo de 2024 a las 10:30 h.

ACTIVIDAD 1: Cuentacuentos.

ACTIVIDAD 2: Musicoterapia.

Martes 11 y jueves 13 de junio de 2024 a las 10:30h.

ACTIVIDAD 1: Actividad manual conjunta.

ACTIVIDAD 2: Teatro.

ACTIVIDAD 3: Inauguración de biblioteca de la residencia. Libro de firmas.