Garrucha elabora un plan de ayudas para pequeño comercio y empresas locales

Vigente.

El equipo de gobierno de Garrucha ya tiene ultimado un plan de ayudas para el pequeño comercio y empresas locales con el que remontar la merma que ha provocado la pandemia en estos establecimientos. “Somos conscientes de que el sector servicios y muy especialmente el comercio y la hostelería son uno de los ejes más importantes de nuestra economía local y también los que más están sufriendo la pandemia ya que se han visto obligados a cerrar sus puertas durante más de mes y medio y en fechas muy importantes como ha sido la Semana Santa. Siempre hemos apoyado al comercio local pero ahora especialmente hay que hacer un esfuerzo mayor para que entre todos consigamos levantar la actividad una vez se ponga en marcha la desescalada y se puedan empezar a abrir de nuevo los establecimientos”, ha explicado la alcaldesa, María López Cervantes.

Con este fin, el Consistorio ha elaborado un plan de ayudas que contempla desde dotar de material de protección a los comercios hasta reducir el pago de tasas municipales. “A falta de conocer los detalles sobre cómo se irá incorporando nuevamente la actividad económica, es fácil intuir que las relaciones sociales y, por tanto, también comerciales van a ser diferentes porque de entrada se nos pide guardar esas distancias de seguridad que son las que mejor protección nos pueden ofrecer. Así que hemos previsto dotar de distinto material a los establecimientos como pantallas de metacrilato para los mostradores, termómetros láser para medir la temperatura de los clientes o máscaras pantallas para todos los trabajadores a la vez que instaremos a las administraciones centrales para que instalen cámaras térmicas de temperatura”.

Por otro lado, y para hacer más viable el regreso de los pequeños empresarios y autónomos a su actividad, el plan municipal contempla aumentar en la medida de lo posible la ocupación de la vía pública por parte de estos establecimientos sin coste alguno para ellos ya que en este 2020 el gobierno municipal ha decidido no cobrar la tasa de terrazas ni la de kioscos ni mercadillos e igualmente desaparece el precio público por uso de instalaciones deportivas y se reduce a la mitad la tasa de ocupación de espacios con contenedores. “En línea con la petición realizada hace unos días al Consorcio Almanzora Levante Norte RSU, encargado de la recogida de basuras en el municipio, para que reduzca las tasas a vecinos en situación vulnerable y propietarios de locales afectados por los cierres obligados, el Consistorio garruchero adopta medidas similares a las que solicita a otras administraciones”, detalla López Cervantes.

Junto a todo ello, el área de Comercio, que dirige la concejala Rocío Galindo, va a poner en marcha el mayor escaparate online donde las empresas puedan no sólo dar visibilidad a sus productos sino también ponerlos a la venta y permitir pedidos a domicilio. “Se trata de un ambicioso proyecto con el que queremos ayudar al comercio a dar el paso hacia su digitalización, sin duda la mejor manera de guardar esa distancia de seguridad con la que hacer frente a esta pandemia. La plataforma que a golpe de click acercará a todos los vecinos el comercio local contará con un servicio de reparto de paquetería, promoción en redes sociales así como una campaña de publicidad para potenciar la compra de proximidad por esta vía”, explica Galindo. La nueva plataforma está abierta a toda empresa que lo solicite e igualmente el servicio de paquetería tanto provincial, autonómico como nacional será gratuito para todos los negocios del término municipal.