Garrucha prepara los centros educativos para la vuelta al cole pese a la falta de información sobre cómo se llevará a cabo

Vigente. El ayuntamiento asume incrementos de costes superiores al 20%, respecto a otros cursos, para que la desinfección sea realmente exhaustiva

El Ayuntamiento de Garrucha ha puesto en marcha un plan especial de limpieza y desinfección de los centros públicos de enseñanza de la localidad ante el inminente inicio del curso pese a que, por el momento, no hay directriz alguna de la Junta de Andalucía sobre protocolos, aumento de plantilla, desdoblamiento de aulas o necesidad de instalaciones auxiliares. Aún así, el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa socialista María López Cervantes, ha llevado a cabo una actuación singular que sólo en esta primera fase ya ha supuesto un incremento de más de un 20% de coste directo para las arcas municipales respecto a la puesta a punto del curso 2019/20.

Los servicios de limpieza y mantenimiento empleados por el Ayuntamiento de Garrucha han llevado a cabo una puesta a punto general, que ha consistido no sólo en una profunda limpieza de todos los centros y pequeños arreglos derivados del uso continuado de estos espacios, sino que una vez realizada esta primera pasada, se ha llevado a cabo una actuación concreta de desinfección para que la vuelta al cole se produzca en las mejores condiciones de higiene posibles. Asimismo, el consistorio garruchero ha puesto disposición de la Junta de Andalucía espacios alternativos para conseguir aulas con menor número de alumnos, pero no ha habido respuesta desde la administración autonómica. “Nuestra parte del trabajo, poner los centros al día para que la recepción de los alumnos se haga en las condiciones higiénico sanitarias que exige la actual situación provocada por la Covid19 está hecho. Podemos aportar más, porque hay espacios públicos que pueden adaptarse y usarse como aulas auxiliares, pero desconocemos los planes de la Junta o el número de profesores que reforzarán la actual plantilla de los centros públicos educativos”, detalla la alcaldesa.

La falta de información concreta sobre protocolos, medidas o cómo se van a sufragar estos gastos adicionales, suponen otro de los escollos que desde la administración local se encuentran para programar las nuevas tareas que deberán convertirse en un estándar de actuación mientras persista el riesgo de contagio. En este sentido la alcaldesa de Garrucha recuerda que “aún no sabemos qué medidas de apoyo va a facilitar el gobierno de Moreno Bonilla a los ayuntamientos para mantener ese nuevo estándar de higienización que requiere la situación, pero éste es un buen momento para que todos los errores que han cometido en la contención de los rebrotes se subsanen ahora presentando un buen plan, con su correspondiente dotación presupuestaria para que no sean solo palabras, porque lo realmente importante en este momento es la protección de los niños. Y junto a ello, necesitamos que los padres tengan información suficiente para que puedan estar tranquilos y confiar en que la vuelta al cole se hace con todas las garantías posibles en estos momentos”.

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen