Arranca la V Ruta de la Tapa de Garrucha que llevará a dos personas a Tailandia

Vigente.

Con un brindis en el Mesón del Puerto, el establecimiento que ganó la última edición, ha arrancado este mediodía la V Ruta de la Tapa de Garrucha, que se celebrará hasta el 3 de abril y concluirá con un sorteo en el que dos personas viajarán a Tailandia. La alcaldesa, María López, acompañada de la concejala de Turismo, Rocío Galindo, y otros miembros de la corporación, han querido participar en un acto que supone también dejar atrás la pandemia y todas las restricciones que ésta ha conllevado. “Hemos puesto mucha ilusión en este regreso de nuestro festival gastronómico y me consta que también nuestros hosteleros se han volcado con la creación del medio centenar de tapas dulces y saladas que vamos a poder degustar en los próximos días y que dejen muy alto el listón de nuestra cocina”, ha señalado la primera edil.

Nombres sofisticados como ‘Sabor a mar’, ‘Volandeira de oro’, ‘La cochinilla’, ‘Esencias de mar’, ‘Arrecifes de coral’, ‘Swim’… junto a otros más descriptivos ‘Crujiente de rape sobre lecho de espuma de pisto’, ‘Timbal de carne con chutney de mango’, ‘Tosta de recreto con humus al Pedro Ximénez’, ‘Tocino de cielo casero’ o ‘Leche frita’ componen una selecta oferta de nada menos que 45 tapas, en las que se especifica si son aptas para celíacos, a las que se puede optar por un precio cerrado de 3,50 euros.

Esta es la primera vez que las dos variedades, dulce y salado, entran en concurso, pero en categorías distintas, por lo que los participantes en la ruta tendrán que valorar ambas. Para ello se ha dispuesto de 25.000 cartillas, editadas en castellano e inglés, -dada la numerosa población británica que vive en la zona-, que se han repartido entre todos los establecimientos participantes y en las que podrán emitir su veredicto los ‘ruteros’. Entre aquellos que completen la cartilla, que podrán depositar en urnas dispuestas en todos los locales, se realizará el sorteo del viaje al país asiático.

Como en anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Garrucha ha llegado a un acuerdo con Autocares Baraza para que quienes acudan a la ruta tengan el transporte gratis para lo cual deberán sellar el ticket del autobús en uno de los establecimientos a los que acudan. “De esta manera, tratamos de incentivar la visita de vecinos de los pueblos colindantes y a la vez evitar que se desplacen en vehículo propio, lo que les permitirá poder disfrutar mejor de esta ruta de la tapa”, explica la concejala Rocío Galindo.


“Aunque estamos seguros de que va a ser un éxito, porque la gente está con muchas ganas de retomar su vida y dar cierta normalidad a sus actos sociales, animamos a toda la provincia de Almería a que acuda a Garrucha en los próximos días porque se van a sorprender con las propuestas gastronómicas de nuestros hosteleros”, ha remarcado la alcaldesa.

Esta Ruta de la Tapa, ideada para romper la estacionalidad en un municipio donde el turismo es uno de los ejes de su economía, supone el arranque de la temporada ya que tras ella se celebrará la Semana Santa con lo que se consigue alargar la actividad hostelera y comercial en el municipio.