AYUNTAMIENTO LA MOJONERA QUÉ HACER ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA TRANSPARENCIA

Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de La Mojonera

Oficina virtual
Formularios e impresos
Incidencias
OMIC
Tablon de anuncios
Plenos
Perfil del contratante
Guia de servicios
No vigente.

Tres años de eBiblio: El servicio de préstamo online de libros electrónicos en la Red de Lectura Pública de Andalucía.

 

Hemos considerado este servicio digital como una oportunidad para potenciar la marca “biblioteca” entre nuestros usuarios y no usuarios. Como viene sucediendo en la mayor parte de bibliotecas públicas españolas, nos encontramos con una preocupante realidad: el descenso del préstamo físico tanto como la mengua del presupuesto para compra de libros, lo que incide directamente en una menor oferta de novedades editoriales y por consiguiente en la bajada de las cifras de préstamo, también es frecuente la falta de personal técnico.

 

Esa complicada realidad ha motivado que las bibliotecas públicas hayamos redefinido nuestras líneas estratégicas, además de conservar el clásico servicio, hemos decidido enfocar también nuestros esfuerzos en otra dirección y en otro modelo de biblioteca:

 

1. Potenciar la visibilidad y el uso de los recursos digitales de que disponemos. A falta de personal que nos permita seleccionar, adquirir y catalogar fondos físicos, nos esforzamos en hacer visibles y difundir los nuevos activos con los que contamos: la colección digital (eBiblio y Tumblebooks). Dos recursos que obtenemos a coste cero gracias a las inversiones externas del MECD.

 

2. Impulsar el papel de la biblioteca como lugar de encuentro, un lugar donde ocurren cosas y en el que se proporcionan experiencias en torno al libro y a la cultura en general (reuniones de clubes de lectura, encuentros con autores, actividades de fomento de la lectura, etc.).

 

 

La plataforma ‘eBiblio’ es un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. Con él se pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que permite acceder al catálogo y tomar prestado las principales novedades editoriales, en formato digital, para leer en diferentes dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

 

Un servicio promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta, disponible en la dirección http://andalucia.ebiblio.es o a través de la aplicación ‘eBiblio’; disponible para iOS y Android. Plataforma a la que se suma también ‘Tumblebooks Library http://www.bibliotecatumble.com, un servicio electrónico de libros electrónicos parlantes dirigidos especialmente al público infantil y juvenil accesible desde la web de la Biblioteca.