AYUNTAMIENTO LA MOJONERA QUÉ HACER ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA TRANSPARENCIA

Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de La Mojonera

Oficina virtual
Formularios e impresos
Incidencias
OMIC
Tablon de anuncios
Plenos
Perfil del contratante
Guia de servicios
No vigente.

 

La Mojonera y Ecovidrio acuerdan aumentar el número de contenedores de vidrio y reforzar la concienciación

 

Esta semana se ha firmado un convenio de colaboración que implicará reducir la tasa de contenedores de reciclado de vidrio a uno por cada 180 habitantes, además de aumentar las campañas de concienciación, sobre todo en los centros educativos, e implicar al sector de la hostelería, con el que ya se viene trabajando

 

La Mojonera, 29 de octubre de 2018. El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, ha firmado recientemente un acuerdo con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en nuestro país, para la mejora de la gestión de los envases de vidrio en el municipio, y marcándose el objetivo de seguir incrementando la tasa de reciclado.

 

El acuerdo implicará la instalación de nuevos contenedores en La Mojonera, mejorando la ratio actual, que pasará a un contenedor por cada 180 habitantes.

 

Además, también habrá cambios importantes para implicar a los profesionales de la hostelería del municipio, sector que es el que genera alrededor de la mitad de los residuos de envases de vidrio de un solo uso en la actualidad.  Ecovidrio ya está colaborando con 33 establecimientos del municipio y ha distribuido 25 cubos especiales para el transporte de estos residuos hasta los contenedores, 17 de los cuáles se han instalado adaptados a sus necesidades.

 

Otra de las medidas contempladas en el convenio firmado, es el refuerzo de las campañas de sensibilización y colaboración dirigidas a los ciudadanos. Una iniciativa en la que se prestará especial atención a los centros educativos, con los que Ecovidrio ya viene colaborando, de hecho, en el curso pasado cuatro colegios de La Mojonera ya participaron en La Liga del Vidrio compitiendo contra 245 centros de toda Andalucía.

 

El alcalde de La Mojonera ha celebrado la firma de este convenio que “nos permitirá seguir avanzando en algo tan importante como es la recogida y reciclado de residuos, en este caso de vidrio”. José Miguel Hernández, ha resaltado que la cuestión de la limpieza y el medio ambiente “es un compromiso del Ayuntamiento sobre el que venimos trabajando, como pudimos ver hace unos meses con la incorporación de una barredora que llevaba años en la nave municipal y que tras una importante inversión, pudimos recuperar para su uso en las calles, que es donde tenía que estar”.

 

Hernández, mencionó los datos conseguidos en el último año en La Mojonera, en cuanto a reciclado de vidrio de refiere, con una recogida que ascendió a 37.124 kilos, “eso significa que cada mojonero recicló más de 4 kilos de envases de vidrio, es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos todos, pero que tenemos que seguir aumentando hasta conseguir que prácticamente todo el vidrio, y el resto de residuos que se pueden reciclar, lo hagan”, ha declarado.

 

Ecovidrio

Desde Ecovidrio se destacó que el año pasado ya se incrementó en un 9 por ciento el parque de contenedores, que en el caso de La Mojonera alcanza las 45 unidades, con una ratio de 194 habitantes por contenedor, cifra que gracias al nuevo acuerdo se reducirá con nuevos contenedores.

 

Tanto el Ayuntamiento de La Mojonera como Ecovidrio, han resaltado la importancia del reciclado de estos residuos, resaltando que el 100 por 100 del vidrio que se deposita en los contenedores verdes, es reciclado y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio, se evita que sigan aumentando los vertederos, además de ser un factor clave en la lucha contra el cambio climático, ya que la producción de envases con vidrio reciclado evita la extracción de materias primas de la naturaleza, reduciendo efectos como la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, el reciclado de vidrio minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación al ahorrar energía.

 

La entidad de gestión y reciclado del vidrio ha cumplido recientemente 20 años ofreciendo un servicio público, universal y completo. En este tiempo la tasa de reciclado de envases de vidrio en nuestro país ha tenido un crecimiento exponencial, pasando del 31,3% con el que arrancó el servicio, al 72 por ciento registrado en el año 2016, según las estimaciones de Ecovidrio.