La muestra «Un ambiente soleado» puede visitarse desde este viernes en el Centro Pérez Siquier

Vigente.

El Centro Pérez Siquier y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino continúan con la exposición ‘Un ambiente soleado’, del fotógrafo Ricardo Cases (Orihuela, Alicante, 1971), el programa ‘Diálogos Pérez Siquier’. Una muestra que se inaugurará este viernes 7 de julio, a las 20 horas.

Para este primer ciclo expositivo, iniciado a finales de 2022 y que se prolongará hasta principios de 2024, el comisario del mismo, Sema D’Acosta, ha seleccionado cuatro autores de reconocida trayectoria como son Txema Salvans (Barcelona, 1971), María Moldes (Pontevedra, 1974), Mar Sáez (Murcia, 1983) y Ricardo Cases (Orihuela, Alicante 1971). Fotógrafos todos ellos relacionados o nacidos en la zona de Levante y conectados con el mar Mediterráneo. Tal y como indica el comisario del proyecto, «de alguna manera, los proyectos elegidos son cercanos al espíritu, el paisaje y luz de Almería, eje fundamental de la vida y obra de Carlos Pérez Siquier. Un fotógrafo cuya carrera podría entenderse como una crónica visual, extremadamente honesta, de la España meridional».

Así, el objetivo principal del programa ‘Diálogos’ es establecer puentes entre el Centro Pérez Siquier y los fotógrafos españoles de mediana carrera, subrayando la importancia fundamental que ha tenido el lenguaje de un pionero como Pérez Siquier entre las generaciones más actuales. Tal y como indica D’Acosta, «con esta iniciativa se pretende vincular la figura y el legado de Carlos Pérez Siquier con lo mejor de la fotografía española de presente y futuro».

La exposición: ‘Ricardo Cases. Un ambiente soleado’

En la exposición ‘Un ambiente soleado’ de Ricardo Cases (Orihuela, 1971), se plantea un diálogo entre dos de las series fotográficas más relevantes de las realizadas por Cases en la última década: Estudio Elemental del Levante(2020) y El porqué de las naranjas (2014). Dos proyectos que retratan, desde el particular estilo del autor, la realidad de las comarcas levantinas españolas como un lugar de contrastes donde conviven realidades diversas que van desde lo anárquico hasta lo folclórico.

Tal y como indica el comisario de la muestra, «el Levante de Ricardo Cases es un territorio hecho de luz, sorpresa, precariedad y caos que evita la postal tradicional y subraya lo desconcertante. Un lugar sin reglas, fascinante y alucinatorio al mismo tiempo, que considera el espíritu de la sociedad actual desde una perspectiva menos tópica y más escurridiza. En su trabajo tiene cabida el sol, el color o elementos tan simbólicos para la región como las palmeras o las naranjas, pero siempre tratados desde un nuevo enfoque que revisa la idiosincrasia valenciana».

La exposición ‘Un ambiente soleado’ del fotógrafo Ricardo Cases se podrá visitar, de forma gratuita, hasta el 10 de septiembre durante el horario habitual del Museo Ibáñez y el Centro Pérez Siquier: de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas en horario de mañana y de 17:00 a 20:00 horas en horario de tardes, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial