JUNTA REFUERZA EN 31 CENTROS ESCOLARES DE ALMERÍA LA ATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Vigente.

Ideal – 17 enero 2022

El programa 'PROA+ Transfórmate' fortalece de esta manera la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales

El Delegado Territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, acompañado por la Jefa de Ordenación Educativa, Matilde Romero, ha visitado este jueves el CEIP Miguel Zubeldia de Serón, uno de los 31 centros escolares de la provincia que contará con un maestro de pedagogía terapeútica mediante el plan de refuerzo extraordinario articulado a partir de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR).

Esta apuesta “permitirá avanzar más hacia la atención individualizada y personalizada del alumnado”, según ha indicado la Junta en una nota. El delegado ha destacado el “esfuerzo diario” de los docentes para garantizar que todos los alumnos “alcancen sus metas académicas” y para ello hacen uso de las “herramientas que la Consejería de la Educación y Deporte les está ofreciendo, para no dejar a ningún niño atrás.

La directora del CEIP Miguel Zubeldia, Isabel Domene, ha valorado los recursos personales y económicos ofrecidos desde la Consejería. De hecho, las dotaciones económicas de los distintos proyectos a los que están acogidos les están permitiendo realizar multitud de actividades con su alumnado, según ha dicho.

Por su parte el Delegado ha encontrado “un centro donde se está llevando a cabo una labor excelente en pro del alumnado y el claustro formado por 16 docentes que trabajan por y para su colegio” Así mismo ha agradecido a la concejal Caridad Bono la implicación del Ayuntamiento del municipio que siempre ha participado activamente en beneficio de esta escuela, lo que ponen de manifiesto que cuando las distintas administraciones trabajan de la mano, los resultados son evidentes.

Jiménez ha recordado que a finales de diciembre se cerró la convocatoria para el programa PROA+ transfórmate, de carácter plurianual y que pone el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad.

En el caso de la provincia de Almería, son 31 los centros adscritos a este programa que contarán con más docentes en Pedagogía Terapéutica que ayudará a estos escolares. Según ha subrayado el Delegado de Educación, se responde con el compromiso del Gobierno Andaluz con las organizaciones sindicales de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que lo permitan a reforzar todas las plantillas.

El programa está dirigido a los centros docentes públicos que tengan un porcentaje mínimo del 30 por ciento del alumnado vulnerable, se encuentran en zonas desfavorecidas o tengan planes de compensatoria educativa y que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación infantil, Educación Secundaria Obligatoria, incluyendo la Formación Profesional Básica y enseñanzas Postobligatorias Bachillerato o ciclos Formativos de Grado Medio. Los centros recibirán apoyo y recursos adicionales, adaptados a la situación y a la dotación presupuestaria establecida.

Jiménez ha subrayado “a día de hoy el alumnado con necesidades educativas especiales en Almería recibe una atención adecuada, por parte de unos excelentes profesionales, con el máximo de recursos personales y materiales disponibles” aunque ha recordado que la situación de este alumnado “debe todavía de mejorar y  debemos de seguir trabajando”.