El rapto de una novia: Inspiración para el nacimiento de una nueva recreación

Vigente.

La Voz de Almería

08/06/2024

El próximo 15 de junio a partir de las siete y media se celebrará la primera edición

 

Una historia popular que ha pasado de padres a hijos y ha sobrevivido en el tiempo a través de más de seis siglos. Y es que, esa mezcla entre gallardía, amor y la lucha para expulsar a los moriscos del Reino de Granada han hecho de este relato, toda una historia digna de recordar y poner en valor. Así el próximo 15 de junio el municipio almeriense de Serón celebrará la primera recreación histórica de 'La Novia de Serón', a partir de las siete y media de la tarde, con salida desde la plaza Mayor del municipio.

Según el alcalde seronense, Manuel Martínez Domene, explica que este evento llega con vocación de continuar por muchos años. "El objetivo es que se consolide, tenemos vocación de repetir, aunque habrá que encajarlo en un momento que permita una mayor visibilidad de nuestro pueblo y de esa obra pero nuestra vocación es repetir esta recreación anualmente. También invitamos a nuestros vecinos de Lorca y de Baza para que formen parte de este trabajo".

El primer edil recordó que ya el año pasado Serón y su Ayuntamiento se hermanó culturalmente con los Consistorios de Baza y Lorca, con motivo de la inauguración de una escultura dedicada a la figura de la novia seronense. El acto fue denominado como 'La vuelta de la novia de Serón' seis siglos después a su pueblo natal. Un hecho que se podía hacer realidad gracias a la escultura realizada por Roberto Manzano.

Una obra realizada en fundición de bronce en el taller del artista, con una dimensión de 230 x 235 x 98 centímetros, y que representa a una joven mora subida en una mula que previamente habían engalanado y que le llevaría al pueblo de Baza para ser casada con el alcalde local. Esta era la intención principal, que la hija del alcaide de Serón, esa novia, realizase ese camino en mula hasta Baza para casarse con el alcaide local. Sin embargo, por el camino, sucede un hecho inesperado: el rapto de la novia. Los 40 lorquinos aparecen en escena ya arrasan con el séquito que escoltaba a la novia.

Según cuenta la leyenda, temerosa por su suerte la cautiva mora, al ver derrotados y muertos a los que habían acudido a salvarla, lloraba afligida su desgracia, mas los de Lorca, dando pruebas de su valentía, hidalguía y honradez decidieron devolverla a su familia de Serón, por lo que dos jinetes lorquinos salieron a galope tras los moros que huían y les hicieron señales para que se detuvieran y no temieran nada, y cuando se convencieron de que los de Lorca iban en paz, maravillados recibieron a la hermosa dama para que quedase en Serón o marchara a la ciudad de Baza.

Agradecida a los de Lorca, la novia les entregó como obsequios una preciosa joya de oro y pedrería que llevaba en el pecho y la cabezada de la mula en que cabalgaba. Aunque la vuelta a Lorca de la expedición no gozó de reconocimientos por parte del Alcaide, al no contar con su aprobación, si fue de gran regocijo el hecho de que retornaran con vida y con un importante acopio de ganado, cautivos y otras prebendas. Esta cabecera, según explica el alcalde de Serón, formó parte del ajuar de la mismísima Reina Isabel I de Castilla, la Católica. Hoy en día esa pieza, se expone en el Museo Arqueológico Nacional.

Esta historia o leyenda ha persistido en el tiempo y en la memoria de gentes que insistían en rememorar la antigua cruzada, un tema de extraordinario valor para los románticos que inspiró textos literarios, como la composición en verso de Juan López Barnés, estrenada en 1890 y que hoy se adaptará para ser representada por los vecinos de Serón capitaneados por el director Antonio Lucas.

Una recreación para los que más de una veintena de actores y actrices del municipio están practicando y ensayando desde octubre del año pasado. "Los vecinos están muy implicados", explicaba Martínez Domene que recordó que no solo la actuación está en juego sino que se está trabajando hasta el más mínimo detalle. Desde la confección de los decorados hasta las localizaciones diferentes que recorrerá esta representación a lo largo del municipio. "Es parte de nuestra historia y nuestras raíces y queremos cuidarla y mimarla", concluyó el alcalde de Serón que espera que esta recreación sea todo un éxito.