Grupo Aulago inaugura en Serón el espacio expositivo del centro de historia

Vigente.

La muestra pictórica de entornos de la sierra de los Filabres puede disfrutarse en la localidad hasta el próximo 28 de abril 

TELEPRENSA - 18 DE ABRIL DE 2023

SERÓN.- El centro de Historia de Serón ‘Juan Torreblanca’ acoge durante varias semanas la selección de la obra de Grupo Aulago ‘Paisajes en torno a la comarca del Almanzora’. Los integrantes de este grupo son artistas que trabajan desde hace más de dos décadas, pintando paisajes, espacios, lugares o entornos de la Sierra de los Filabres.

Los autores han incorporado paisajes de Serón en sus pinturas, “haciendo que nuestra sierra, nuestro paisaje sean aún más bellos. El cuidado de nuestro entorno natural y la sensibilidad con la que lo plasman en su obra, nos hace reflexionar sobre el incalculable valor del entorno de nuestro pueblo”, explicaba en la inauguración de la exposición el alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene.

“No podíamos haber elegido mejor motivo para inaugurar con esta muestra pictórica el espacio expositivo que complementa el Centro de Historia ‘Juan Torreblanca’ en un entorno de privilegio como es el Castillo de Serón. Un espacio único, singular, polivalente, que estoy seguro se convertirá en referente cultural de nuestro pueblo con esta magnífica muestra de pinturas de Tremedad Gnecco, Jose Miguel Gómez Acosta, Javier Huescas, Carlos Villalobos, Francisco Carreño, Tello García, Pedro Gamonal y Jordi Garriga”, manifestó el regidor.

Este nuevo espacio expositivo amplia el Centro de Historia ‘Juan Torreblanca’ con vocación de continuidad “para que los artistas del entorno y fuera de nuestro termino puedan dar a conocer su trabajo y al tiempo deleitarnos con su obra”, añadía Martínez Domene.

“Desde el ayuntamiento de Serón continuaremos apostando por la cultura como elemento que enriquece el espíritu, el pensamiento crítico y la convivencia positiva de vecinos, vecinas y visitantes”, concluyó el edil.

Sobre Grupo Aulago

“Para conocer el inicio de la historia de Aulago hay que retroceder en el tiempo bastantes años, cuando dos pintores, Javier Huecas y Francisco Carreño, empezaron a sentir la necesidad conjunta de enfrentarse al paisaje. Era una necesidad sin pretensiones, que acompasaba el trabajo diario del estudio con épocas en las que la pintura al natural cobraba protagonismo. La pintura de paisaje era el pretexto para ejercitar el ojo y la mano; sin ambages, pintor y territorio frente a frente. El grupo se fue consolidando con algunos pintores más, todos amigos, unidos alrededor de la figura de Javier Huecas: Tello González, Pedro Gamonal, Carlos Villalobos, Tremedad Gneco, Jordi Garriga y yo mismo. De esta manera, la cita con la pintura al aire libre fue poco a poco arraigándose en torno a un lugar, la casa de Aulago, y a una fecha, los primeros días de verano”, expresaba José Miguel Gómez Acosta, componente del grupo.

Los pintores del Grupo de Aulago tienen en común el amor al paisaje y una amistad forjada durante años que favorece su unión; reflejada en cada una de sus obras.

Los artistas han manifestado al ayuntamiento su agradecimiento por la iniciativa y la apuesta del consistorio por la cultura.