LOS AMANTES DEL SENDERISMO TIENEN UN PASEO ENTRE ENCINAS MILENARIAS EN SERÓN

Vigente.

Ayuntamiento y Diputación han organizado una ruta senderista con un gran encanto paisajístico para este domingo

DIARIO DE ALMERÍA 22 Septiembre 2023

 

El Ayuntamiento de Serón, ha programado para el próximo domingo 24 de septiembre, acompañando los actos de la festividad de San Miguel en esta localidad, el ‘Sendero de las Encinas Milenarias’ (PR-A-319); un recorrido de unos once kilómetros de gran encanto paisajístico y apto para personas activas acostumbradas a realizar senderismo.

 

Esta actividad, ha sido organizada a través de la Diputación Provincial de Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Serón a través de su Área de Deportes y Almería Activa.

 

El sendero se inicia en ‘El Marchal del Abogado’, a unos 9 Km de Serón a las 8:45 horas de la mañana del domingo por la carretera A-1178 hacia las Menas. En este paraje podemos apreciar los vestigios de la encina milenaria conocida como ‘Carrasca de La Poza’, desaparecida en la nevada de principios del año 2020, y que fue catalogada junto con la encina de ‘La Peana’, Monumento Natural por la Junta de Andalucía en abril de 2019 e incluidas ambas, en el inventario de árboles y arboledas singulares de Andalucía.

 

El sendero continuará junto a un corral que va a una pista que seguirá a la derecha hasta llegar al cruce con ‘La Loma’; espacio que se abandonará para continuar hacia el ‘Cortijo del Pocico’. Se sigue pista hasta llegar a una balsa en la que, al pasarla, se girará a la izquierda para entrar en senda dentro de un trozo autóctono de bosquemediterráneo de encinar con un variado sotobosque. Aquí se ha recuperado el antiguo sendero por el que la gente iba del ‘Cortijo del Pocico’ al del ‘Serbal’. Este va tomando un poco de altura hasta salir a unos llanos y una pista donde existe la opción de subir a ver la estrella de la corona del sendero, como es la Encina Milenaria denominada de ‘La Peana’.

 

La ruta vuelve de nuevo al llano para entrar en un pinar de repoblación dejando el cruce hacia La Loma a la izquierda. Los senderistas participantes van a ascender por pista entre un variado encinar donde podrán disfrutar de otras cuantas encinas de un considerable tamaño. Seguidamente saldrán a ‘los Sapos’, dónde también existe otra encina singular, girarán a la izquierda y bajarán al poco hacia ‘El Cortijuelo’; llegando ya a la pedanía de La Loma con su iglesia de San Miguel de finales del s. XIX. En esta ubicación los seronenses celebran las fiestas de esta barriada con su tradicional representación de ‘Moros y Cristianos’, meriendas en el campo, procesión, misa en honor al Santo o actuaciones musicales.

 

Pasada esta zona, los senderistas podrán apreciar otra gran encina con nombre propio como es ‘Las Trébedes’, por sus famosas tres patas. Poco más abajo podrán tomar senda. Al principio de ella tendrán la opción de visitar el Cementerio de La Loma (único en toda la sierra), para volver de nuevo sobre sus pasos y tomar esta antigua senda, hoy recuperada que unía la Loma con el Marchal del Abogado de la que aún quedan algunos tramos empedrados. Seguirá un descenso observando un variado paisaje y pudiendo observar el ‘Barranco del Fargalí’. El grupo saldrá a una pista pequeña por la que se vuelve de nuevo al ‘Marchal’ tras haber disfrutado de unas singulares encinas de la especie ‘Quercus ilex subesp.ballota’.