SERÓN, EL MUNICIPIO DE LA NATURALEZA, CIENCIA Y CULTURA

Vigente.

La localidad cuenta con un Centro de Historia, senderos, Planetario y exquisita gastronomía

LA VOZ DE ALMERÍA • 19 ENE. 2022

Fundado por nazaríes en el siglo XIII como fortaleza defensiva, Serón se encuentra enclavado en el Valle del Almanzora. La oferta turística del municipio da respuesta a todos los visitantes que deseen conocer más sobre Serón.

Patrimonio

En el castillo podrás realizar un recorrido a través del tiempoen el interior del Centro de Historia de Serón “Juan Torreblanca Martínez”. Asimismo, su paisaje y su patrimonio industrial es acogido en el poblado minero de Las Menas, donde podrás realizar una ruta histórica por todas las edificaciones con atriles interpretativos. Algunas de estas edificaciones de gran calidad arquitectónica han sido recuperadas como el camping-mesón, el aparta-hotel, el Centro de interpretación de la Minería y el Parque forestal, sin olvidar el sendero homologado SL-A 192 que te guiará por las antiguas minas, puente, tolva, talleres o la Ermita de Santa Bárbara.

Dentro de este rico patrimonio industrial podrás visitar algunos de los cargaderos de mineral utilizados para el transporte del mismo hasta la vía férrea de Serón, como son el cargadero de Los Canos, La Estación y El Tesorero, que además se encuentran a lo largo del trazado de la Vía Verde, antiguo trazado en desuso del ferrocarril, acondicionado en la actualidad como sendero no motorizado para ser recorrido a pie o a bicicleta con un recorrido de 11.8 Km.

Naturaleza

Junto a la Vía Verde, en la barriada de La Estación, se encuentran antiguas dependencias ferroviarias rehabilitadas con una serie de servicios complementarios, como un restaurante, una sala de exposiciones y  el Planetario, un espacio lúdico-didáctico para familias, escolares, grupos y cualquier interesado en conocer el universo, y recientemente el Observatorio, dotado de telescopio y prismáticos potentes, para observar el cielo, sus estrellas, planetas, la luna o aprender a reconocer las constelaciones o los fenómenos que suceden en el cosmos con explicaciones sencillas y sin tecnicismos.

Seguirás adentrándote por la naturaleza a través del Sendero de las Encinas Milenarias, PR-A 319  donde podemos apreciar los vestigios de la encina conocida como “Carrasca de La Poza”, desaparecida en la nevada de principios del 2020 y que fue catalogada junto con la de “La Peana” como monumento Natural por la Junta de Andalucía, y también el sendero panorámico PR-A 335  con la nueva variante del Desfiladero de “El Cantaril”.

Por último, no podrás obviar los excelentes productos agroalimentarios que podemos adquirir en el espacio gourmet “Sabor Propio” abierto los fines de semana, desde jamones, embutidos y quesos, a la miel, aceite, vino y huevos.