LA JUNTA AMPLIARÁ EL CENTRO DE DEFENSA FORESTAL DE SERÓN QUE "ADOLECE DEFICIENCIAS"

Vigente.

Ha licitado las obras por valor de 3,4 millones que incluyen mejoras en los edificios y en el helipuerto

La ampliación se llevará a cabo en una parcela de 6.000 metros de titularidad municipal.

DIARIO DE ALMERÍA, 04 Abril, 2022

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha sacado a licitación las obras para la reforma y ampliación del centro de defensa forestal (Cedefo) de Serón (Almería), uno de los tres con los que cuenta la provincia junto con el de Alhama de Almería y de Vélez-Blanco destinados a prevenir, vigilar y actuar ante incendios en el ámbito forestal.

Según consta en las bases para la contratación de las obras, consultadas por Europa Press, las instalaciones del centro existente "adolecen de un gran número de deficiencias que han de ser corregidas para asegurar su buen funcionamiento", por lo que es preciso realizar actuaciones para la "correcta operatividad" del Plan Infoca "tanto en los aspectos técnicos y de servicio de las instalaciones y edificaciones, como dimensionales".

 

Desde la Administración andaluza se ha señalado que la ejecución de las reformas del centro "solventaría todos los problemas actuales lo que permitirá una notable mejora de esta infraestructura considerada esencial para la conservación de los espacios naturales presentes en su entorno".

 

La ampliación se realizará sobre un terreno de casi 6.000 metros cuadrados perteneciente al Ayuntamiento de Serón calificado como suelo no urbanizable por especial planificación territorial, junto a la carretera A-1182 que une la A-1178 con la AL-6404 y atraviesa el municipio.

 

Para las obras, recogidas en un programa funcional elaborado por el Plan Infoca, incluye la renovación del edificio principal para ampliar las zonas de trabajo, para encargados y personal de administración, así como la sala de formación, en la que se incorporan espacios para realización de cursos. También se van a reorganizar la sala de emisoras y despachos de técnicos de operaciones, con la posibilidad de incorporar una sala de reuniones.

 

En este mismo inmueble se van a incorporar zonas y espacios para archivo y se prevé aumentar y reorganizar los vestuarios, pequeños y no operativos para la actividad actual del centro. En esta línea, se va a reorganizar la zona de ocio y descanso de retenes, que actualmente funciona como paso hacia zonas de trabajo y supone "problemas de ruidos y conflictos de uso". También se va a aumentar la superficie para cocina y comedor, puesto que presenta una "capacidad insuficiente para el aforo actual del Cedefo".