10

Tabernas aprueba una rebaja del 8% de la tasa del IBI para 2022

Vigente.

Tabernas aprueba una rebaja del 8% de la tasa del IBI para 2022

En el último Pleno municipal se acordó la presentación de proyectos a la línea de ayudas sobre energías limpias en municipios

El Pleno del Ayuntamiento de Tabernas, presidido por el alcalde José Díaz acordó en su última sesión del mes de octubre una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 8% para el próximo año. Una disminución de la tasa que se justifica en los pagos de esta tributación que deberán hacer nuevas empresas que se han instalado en el municipio y que beneficiarán en su conjunto a los ciudadanos de la localidad.
 
“Calculando el incremento de ingresos en IBI previstos para 2022 proponemos esta bajada que volverá a revisarse en los próximos años. Con esta es ya la tercera rebaja en este impuesto en los últimos seis ejercicios”, justificó Díaz.
 
Además, los miembros del Pleno municipal acordaron por unanimidad la concurrencia a la línea de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para inversiones singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico, el denominado Programa DUS 5000. Esta convocatoria cuenta con fondos Next Generation de la Unión Europea y apuesta por la descarbonización, invirtiendo en infraestructuras verdes, transitando de las energías fósiles hasta un sistema energético limpio.
 
El Ayuntamiento concurrirá con un proyecto de instalación fotovoltaica para autoconsumo en un edificio municipal; una iniciativa para la instalación de climatización en el Teatro Municipal; y un tercer proyecto, más complejo y ambicioso, que será la primera fase de rediseño, mejora y renovación integral de la antigua carretera N-340, proyecto que iniciaría las actuaciones del Plan de Movilidad Urbana de Tabernas. Tres iniciativas para impulsar la energía limpia, mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras, despliegue de generación renovable e impulso de la movilidad sostenible.
 

La corporación en pleno apoyó la moción presentada por la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares en apoyo a las familias y víctimas del terrorismo. El alcalde, José Díaz, participó en el I Congreso Almería Solidaria con las Víctimas del Terrorismo en el que se rindió homenaje a las 853 personas que perdieron la vida en atentados terroristas y a las más de 7.000 víctimas y recogió una mención solidaria por el compromiso ante esta causa.