La Junta concede 34.000 euros a Vicar para mejorar el comercio ambulante

Vigente.

Se trata de dos ayudas una para asfaltado, remodelación de accesos al mercadillo y otra para rehabilitación de la zona habilitada para puestos de venta 


Vícar, 11 de mayo de 2020. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha valorado positiva-mente la decisión de La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Almería, de conceder ayudas por valor de 33.815 euros para la mejora y modernización del comercio ambulante en  Vícar, una vez examinadas y evaluadas las solicitudes presentadas por el Ayuntamiento vicario por las que se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de dichas subvenciones. La Junta ha subvencionado por un importe de 70.902 euros en ayudas a tres ayuntamientos almerienses, el de Antas (31.500 euros), La Mojonera (5.587 Euros) y la mayor cuantìa para Vícar (33.815).
 
Para Antonio Bonilla, estas ayudas redundarán en una mejora de los espacios e infraestructuras existentes e incidirán en la profesionalización y especialización de este sector en el municipio". Entre los aspectos que se han valorado a la hora de otorgar estas ayudas a Vícar figura  el impacto de los proyectos presentados en la dinamización de la estructura comercial del municipio y el apoyo con que cuentan estas las actuaciones por parte de las asociaciones de comerciantes de la zona.  
 
De acuerdo con la resolución, el Ayuntamiento de Vícar es beneficiario de dos ayudas que suman en total 33.815 euros, de los que 24.815 se destinarán a actuaciones de asfaltado, remodelación de accesos y obras de acondicionamiento del espacio donde se realiza el mercado ambulante, y 9.000 euros serán para la habilitación o rehabilitación de zonas de aprovisionamiento de carga y descarga.
 
Las ayudas aprobadas cubre el 100 % de la inversión prevista por los tres ayuntamientos beneficiarios, que tendrán seis meses para ejecutar las acciones previstas, y se abonarán en dos pagos, con un 75% del total en concepto de anticipo y un segundo abono del 25%, tras la justificación de la totalidad de la actividad apoyada.

Estas ayudas “pretenden fomentar la calidad del sector del comercio ambulante, mejorando los espacios e infraestructuras municipales e incidiendo en la profesionalización y especialización de esta actividad, que en Almería cuenta con 100 mercadillos con 7.000 puestos de venta. Las actuaciones que se apoyan son: asfaltado, remodelación de acceso y obras de acondicionamiento de los espacios donde se celebra el mercadillo, que incluye, entre otras, la ejecución de aseos fijos o desmontables, fuentes de agua, tomas de agua que faciliten la limpieza, balanzas de repeso, probadores, primeros auxilios o adaptación de accesos a personas con discapacidad.

Para la concesión de estas ayudas, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, se han tenido en cuenta criterios como el número de puestos de venta del mercadillo respecto al de habitantes del municipio, el esfuerzo inversor del ayuntamiento, que el proyecto contenga medidas que mejoren al acceso del transporte público al mercadillo y a personas con movilidad reducida y que impulsen el acceso a mujeres emprendedoras al comercio ambulante. 

También se ha tenido en cuenta que el mercadillo esté ubicado en la trama urbana del municipio y su contribución a la dinamización de la estructura comercial de la zona y otras actuaciones municipales como las de apoyo e impulso de las asociaciones de comerciantes ambulantes, la puesta en marcha de una comisión municipal del sector y de medidas de protección de las personas consumidoras.

Estas ayudas están recogidas en Plan de Activación del Comercio Ambulante de Andalucía y se dirigen a ayuntamientos cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante cuenten con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio.
 

Galería de imágenes:

Ver imagen