Comienza en Vícar la campaña "Aprende a crecer con seguridad"

Vigente.

El alcalde y los delegados de Educación y Empleo abren en el CEIP Profesor Tierno Galván esta iniciativa de sensibilización

Vícar, 10 de mayo de 2021: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez Rosales, han inaugurado esta mañana en el CEIP ‘Profesor Tierno Galván’ dl Barrio Archilla, la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’, que llevará la sensibilización para la prevención de riesgos y accidentes y de la Covid-19 a 270 alumnos de 10 colegios de toda la provincia, así como a sus docentes, con el fin de reducir la siniestralidad laboral en el futuro.

 

Antonio Bonilla ha animado a los escolares a que participen y se impliquen en esta iniciativa "del mayor interés en tiempos de pandemia" y, tras agradecerle su ejemplar comportamiento desde que comenzó la crisis sanitaria, les insistió en la importancia de respetar las "tres p, prevención, protección y personas, que son conceptos claves en estos tiempos tan complicados". Por su parte, Emilio Ortiz ha explicado que esta iniciativa se ha adaptado al contexto de pandemia y se ha sumado el lema ‘Segurit@ contra el coronavirus’ a las habituales actividades para fomentar la cultura preventiva entre los escolares que  incluye esta campaña, que se viene realizando desde el 2003". El delegado de Empleo ha explicado que en estos años, unos 8.500 estudiantes de 155 colegios de la provincia han participado en esta campaña que hace hincapié “en la formación y concienciación sobre los riesgos y su prevención desde la infancia, para implantar hábitos saludables y preventivos en los que serán futuros trabajadores y trabajadoras”.

 

El delegado territorial de Educación y Deporte, ha manifestado que “hoy más que nunca, debido al contexto que estamos viviendo, es necesario seguir acercando a las aulas la cultura de la prevención y de la seguridad a través de todos los itinerarios curriculares”. Asimismo, Antonio Jiménez ha puesto en valor “el trabajo diario realizado desde los centros escolares por educar en estos valores y que va mucho más allá del trabajo transversal, ocupando un lugar prioritario en las aulas y que, sin duda, tiene resonancia fuera de ellas”.

 

La campaña incorpora recursos didácticos y contenidos formativos relacionados con la prevención del Covid-19, junto con los ya habituales (riesgos eléctricos, cortes, quemaduras, e intoxicaciones, etc). y cuenta con un aula-bus con equipamiento informático y audiovisual que va recorriendo centros educativos. Este año, como medida de prevención ante el COVID-19, las sesiones se impartirán en espacios al aire libre cuando sea posible, o en interior garantizando la distancia y ventilación.

 

En las sesiones, que imparten técnicos y personal sanitario del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería, se fomenta la participación de los alumnos y alumnas, a quienes se informa sobre los conceptos de prevención, riesgos y accidentes. Para ello, se utilizan diversos juegos que protagoniza la mascota ‘Segurit@’, un tebeo y un videojuego.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagen