El Ayuntamiento de Vícar da un paso más contra el absentismo escolar por el COVID19

Vigente.

Un concurso de video quiere hacer visible entre la comunidad escolar que los colegios son centros absolutamente seguros

Vícar, 7 de abril de 2021: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto con el que se pretende avanzar en la lucha contra el absentismo en la escuela causado por el temor de algunas familias al contagio por COVID19. Se trata de una campaña denominada “Mi cole es seguro”, cuya actuación central sería la realización y difusión de un vídeo, por parte del alumnado de los centros que quieran participar. “Ante esta problemática, desde el gobierno municipal vemos necesario seguir implicando a todas las Instituciones y agentes sociales implicados para plantear a una intervención conjunta desde una óptica de globalidad, integralidad y complementariedad”, ha señalado el alcalde, Antonio Bonilla.

Para cumplir este objetivo se diseñó esta campaña de sensibilización de carácter preventivo y comunitario consistente en la realización y difusión de un vídeo que estaría protagonizado por los propios alumnos y alumnas y en el que se podrán mostrar escenas en torno a diferentes contenidos, entre los que se sugieren algunos como los mitos vinculados al COVID19, para desmontar miedos sobre el riesgo de contagio en los centros, mostrando las estadísticas de incidencia actualizada y real; los beneficios de ir al cole, para poner de relieve los beneficios para los menores de acudir a clase; los derechos y obligaciones de los alumnos, destacando la idea de que la educación es un derecho y también es obligatoria de 6-16 años, así como las consecuencias del absentismo; o la higiene, para recordar cómo minimizar los riesgos cumpliendo las medidas higiénicas sanitarias vinculadas al COVID19.

La actuación está dirigida al alumnado de los centros educativos de Vícar y el objetivo es que el vídeo llegue a todas las familias de los menores, especialmente a aquellas familias con menores absentistas, con falta de competencias parentales, o incapacidad para poner límites ante la insistencia de algunos menores en no querer acudir a clase.

La Concejalía de de Educación e Infancia, Servicios Sociales, Mayores y Salud del Ayuntamiento de Vícar ha invitado a todos los centros a participar en la creación de este vídeo de sensibilización, dirigido a todos los Centros Educativos de Infantil, Primaria y secundaria del municipio, aunque solamente se permitirá una sola actuación por centro. El proyecto también prevé la implicación de los mediadores de los IES y del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

El plazo de entrega será hasta el próximo día 23 de abril de 2021 antes de las 14:00 horas, no debiendo exceder de tres minutos y debiéndose mantener en todo momento la distancia de seguridad entre los alumnos así como todas las medidas de prevención al COVID19. Los videos deberán ser inéditos y grabados por el profesorado del centro con un teléfono móvil, en formato horizontal, y deberá incluirse al final del mismo la imagen de los alumnos participantes gritando la frase ¡“Mi cole es seguro”!.

Los videos se difundirán a través de a los grupos de WhatsApp que gestionan los delegados de clase, en las redes sociales del centro educativo o en las propias del Ayuntamiento de Vícar, además de en las webs tanto del Ayuntamiento como de los diferentes centros escolares.

Galería de imágenes:

Ver imagen