Vícar cierra todas sus instalaciones culturales y deportivas como medidas preventivas por la pandemia del coronavirus Covid 19

Vigente.

La medida afecta también a los centros de la Tercera Edad, salvo Estancias Diurnas y a todas las actividades que supongan concentración de personas

Vícar, 12 de marzo de 2020:  Debido a  las posibles consecuencia derivadas por la pandemia del coronavirus  (Covid-19), el Ayuntamiento de Vícar, a través de su alcalde, Antonio Bonilla, y siguiendo las indicaciones de la OMS,  el Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales,  ha dispuesto una serie de medidas y recomendaciones para su prevención y contención. Todas ellas han sido plasmadas en una Resolución a al que se pretende dar la mayor difusión posible para el conocimiento de la población y entre las que destaca los cierres de los centros de Tercera Edad, con excepción del Servicio de Estancias Diurnas, que mantendrá la atención a sus usuarios por parte de sus profesionales.

 

La Resolución acuerda  igualmente el cierre de todos los centros culturales y deportivos de titularidad municipal, así como suspender  aquellas actividades que suponga la concentración de personas en dependencias o vías públicas, con el objetivo de proteger de la salud de los residentes y trabajadores de los citados centros y preservar y garantizar su integridad.

 

En el acuerdo se ofrecen una serie de recomendaciones para hacer hincapié en la necesidad de reforzar los hábitos personales de higiene, con especial atención al lavado frecuente de manos, la evitación de grandes aglomeraciones que supongan contacto próximo con personas y evitar elevar la probabilidad de contagios entre los grupos de riesgo, como personas mayores, inmuno deprimidas y/o afectadas por patologías respiratorias, y concluye señalando la importancia de evitar la propagación de bulos y desinformaciones.

 

La Resolución de Alcaldía viene a decir textualmente:

"Con motivo de la situación y evolución del Coronavirus (COVID-19) y de conformidad con las medidas que se están adoptando en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad para la prevención y contención necesarias en materia de salud pública, y teniendo en cuenta lo establecido en el art. 9.13 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, que establece como competencia municipal, entre otras, la promoción, defensa y protección de la salud pública, el desarrollo de políticas de acción local en materia de salud, el control preventivo, vigilancia y disciplina en las actividades públicas y privadas que directa o indirectamente puedan suponer riesgo inminente y extraordinario para la salud.

 

De conformidad con el artículo anterior y con lo dispuesto en los artículos 22 y 45 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía. DON ANTONIO BONILLA RODRIGUEZ, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Vícar (Almería), en virtud de las atribuciones conferidas en la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por medio de la presente vengo a

 

RESOLVER:

 

PRIMERO.- Acordar, con efecto a partir de la publicación de la presente resolución, la adopción de las siguientes medidas preventivas:

1ª.- La suspensión o aplazamiento durante quince días, según proceda, y sin perjuicio de las posibles prórrogas que se puedan acordar, de las actividades que se realicen o estén programadas así como el cierre al público en los siguientes centros y espacios públicos municipales:

- Teatro Auditorio

- Centros Sociales y bares de la Tercera Edad.

- Clases de español para extranjeros

- Talleres culturales municipales

- Red de Bibliotecas municipales

- Piscinas municipales

- Instalaciones deportivas municipales

- Mercadillo de los domingos

- Centro de Educación Vial

- Todos los actos municipales que supongan la concentración de personas en

dependencias o vías públicas.

- El programa dirigido a la población escolar "Conoce tu pueblo" queda cancelado para el presente año.

 

2º) Actividades deportivas. Siempre de acuerdo con las diferentes federaciones, quedan aplazadas todas aquellas competiciones deportivas o carreras populares que supongan presencia de grandes cantidades de participantes o público.

 

3º) Parques y jardines. El Ayuntamiento extremará la limpieza y desinfección en los equipamientos y aparatos de los parques infantiles y zonas cardiosaludables.

 

4º) Mercados municipales. El Ayuntamiento vigilará y reforzará las medidas de higiene el Mercado municipal. Tal como señalan las autoridades sanitarias, es muy importante no acudir innecesariamente a los hospitales o centros de salud para atender adecuadamente a las personas que eventualmente crean tener síntomas, existe una primera fase de atención telemática destinada a evitar colapsos en los servicios sanitarios a través del teléfono de información gratuita para el Coronavirus en Andalucía, 900 400 061.

 

Igualmente es necesario insistir en la necesidad de reforzar los hábitos personales de higiene, con especial atención al lavado frecuente de manos, la evitación de grandes aglomeraciones que supongan contacto próximo con personas y evitar elevar la probabilidad de contagios entre los grupos de riesgo, como personas mayores, inmuno deprimidas y/o afectadas por patologías respiratorias.

 

Es muy importante evitar la propagación de bulos y desinformaciones, recordando que las únicas fuentes oficiales de información sobre esta emergencia sanitaria son, por este orden:

Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias.html

Ministerio de Sanidad

https://www.mscbs.gob.es/

Agencia Europea de Enfermedades Infecciosas

https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/ecdc_es

Organización Mundial de la Salud

https://www.who.int/es

Aunque estas medidas alterarán nuestras rutinas y generarán algunas molestias, estamos convencidos de que su inmediata puesta en marcha, sumada a la eficacia de los profesionales sanitarios y el buen ánimo y sentido común de los habitantes de Vícar, harán que sean necesarias durante el menor plazo de tiempo posible.

 

SEGUNDO.- Se crea una comisión permanente de seguimiento municipal que será presidida por el Alcalde para el supuesto de que se mantenga esta situación de prevención del riesgo, que estará integrada por los responsables del gobierno municipal y técnicos con competencias en materia de prevención, salud y seguridad y que se reunirá para evaluar la efectividad de las medidas de prevención acordadas, su mantenimiento, ampliación o supresión cuando la situación de riesgo desaparezca.

 

TERCERO.- Poner en conocimiento de todos los servicios municipales y de la ciudadanía en general la adopción de estas medidas.

 

CUARTO.- Dar traslado de la presente resolución a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

Así lo manda y firma SSª, de todo lo cual como Secretario, doy fe.

 

EL ALCALDE                                                                EL SECRETARIO,

Fdo. Antonio Bonilla Rodríguez.                                 Fdo. Rafael José Molleda Fernández.

 

 

   

 

Galería de imágenes:

Ver imagen
AnexosTamaño
Res medidas COVID19_2.report.pdf37 KB