El Ayuntamiento amplia la exención de la tasa por ampliación de las terrazas de bares y cafeterías del municipio hasta final de año

Vigente.

Esta medida, junto con la campaña de apoyo al comercio local, pretende paliar las pérdidas ocasionadas por la crisis sanitaria por el COVID19

Vícar, 11 de junio de 2020 :  El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla ha dictado una resolución por la que se prorroga la autorización a los propietarios de bares, restaurantes y cafeterías del municipio para que amplíen sus terrazas hasta el 31 de diciembre de este año. Antonio Bonilla ha señalado que “el proceso de vuelta a la normalidad en el que aún nos encontramos inmersos sigue suponiendo efectos muy adversos para los hosteleros de nuestro municipio, que se sumarían a los enormes perjuicios ocasionados durante el confinamiento”. Para el primer edil “ante las dificultades y restricciones que ha padecido el sector como consecuencia de esta crisis sanitaria, se considera justificado aplicar la prórroga de las medidas acordadas desde dicha fecha hasta el 31 de diciembre de 2021”.

Esta autorización excepcional para la ampliación de la superficie actual de las terrazas que cuenten con la pertinente licencia, será atendida siempre a petición previa de los titulares de establecimientos de hostelería y restauración y cafeterías, estarán vigentes en todo caso el día 31 de diciembre de 2021 y, siempre que tengan lugar en dominio público, no se liquidará la tasa correspondiente.

Tras la finalización del estado de alarma y el proceso de desescalada con sus correspondientes fases, a partir del 21 de junio de 2020, ante el creciente aumento de las infecciones y contagios durante la transición a la nueva normalidad, el Gobierno de la Nación se vio obligado a decretar un nuevo estado de alarma mediante el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, que fue prorrogado hasta el 9 de mayo de 2021 mediante el Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, y que contemplaba limitaciones a la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, afectando en gran medida a la hostelería y restauración.

También la extensa normativa aprobada por la Junta de Andalucía, como autoridad delegada del Gobierno central para la adopción de medidas a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, afectó de forma significativa a dicho sector, con restricciones de diversa índole tanto en aforos como en horarios, según el nivel y grado de alerta sanitaria. Todo ello motivó la prórroga de las medidas antes citadas hasta el 9 de mayo de 2021 mediante Resolución de fecha 27 de enero de 2021.

Además de esta iniciativa que afecta solo a los locales de hostelería, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha también un plan para impulsar el comercio local, que se encuentra aún en una delicada situación como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Una campaña que está obteniendo un respaldo mayoritario tanto por parte de los ciudadanos como de los comercios que se han acogido a la campaña.

La campaña "Comprar en Vícar, un valor seguro", pretende incentivar la actividad comercial otorgando una serie de beneficios, tanto para comerciantes como para los clientes que decidan hacer sus compras en el pequeño comercio local.  Según el alcalde, "entre los objetivos de esta atractiva campaña, está el fomentar las compras en el pequeño comercio vicario, además de  animar a los establecimientos para que vendan la variedad del comercio existente en el municipio y motivar a la población y a sus visitantes para que realicen sus compras en Vícar”.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen