Vícar trabaja en la elaboración de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con casi tres millones de euros de inversión

Vigente.

Ayuntamiento, tejido empresarial y colectivos sociales trabajan aportando sus propuestas a través de una encuesta y encuentros sectoriales

Vícar, 10 de mayo de 2022: El Ayuntamiento de Vícar está ultimando un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que prevé actuaciones que se acercan a los tres millones de euros que se financiarán íntegramente con fondos Next Generation de la Unión Europea. El objetivo de este plan es transformar Vícar en un destino turístico sostenible, poniendo en valor se patrimonio natural, histórico y cultural mediante una oferta integrada que le haga más competitivo, fomentando la complementariedad de la oferta y favoreciendo su desestacionalidad y la cohesión territorial. Se trata de unos fondos puestos en marcha por la Unión Europea para paliar la crisis económica por la pandemia de la COVID-19 al tiempo que trata de impulsar la transformación de los destinos turísticos hacia la sostenibilidad.

 

Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, con el objetivo de convertir a Vícar en un destino turístico sostenible “se hace necesaria una intervención de gran alcance que haga de nuestro municipio un destino turístico singular y complementario con el resto de productos turísticos del entorno, y ello solo es posible con la participación de todos los actores, públicos y privados que conforman nuestro ecosistema turístico”. El alcalde, firme defensor del ingente patrimonio que atesora Vícar, cree que “el entorno natural, geológico, paisajístico y cinematográfico del Peñón de Bernal tiene un valor incalculable que le ha servido para seducir a todo aquel que contemple su belleza desde cualquier ángulo, un patrimonio que demanda además actuaciones específicas para su puesta en valor, así como una protección especial”.

 

Antes de presentar este plan, el Consistorio está sometiendo el documento a participación pública con el fin de recabar la opinión de la ciudadanía y de los diferentes sectores vinculados al turismo.  Por otro lado, se ha puesto en marcha una encuesta dirigida a la ciudadanía de Vícar para que transmita su opinión y sugerencias en relación a las propuestas que incluye el plan y se están manteniendo encuentros con el tejido empresarial turístico del municipio, con asociaciones y colectivos, así como con las diferentes áreas municipales, para lograr la implicación de todos.

 

El plan contempla una veintena de actuaciones en torno a curto ejes fundamentales. El primero implicará actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, como un jardín botánico que sirva para preservar la Flora de la Sierra de Gádor, la construcción de miradores, o un Centro de Interpretación de la Sierra de Gador-Valle de Vícar. El segundo eje abordará actuaciones de mejora en la eficiencia energética, adecuación de senderos en la zona sur de la Sierra de Gádor, mejora de la eficiencia energética en las edificaciones turísticas y la creación de una red de puntos de carga para vehículos eléctricos.

 

En el ámbito de la transición digital, se desarrollará un portal web y una app móvil, una campaña de marketing digital y la creación de dos salas de realidad virtual, una en el museo, y otra en el centro de interpretación. Por último, las actuaciones en el ámbito de la competitividad incluirán importantes actuaciones, como el Museo Arqueológico y Etnográfico de Vícar, la puesta en valor del yacimiento arqueológico argárico y la recuperación del Acueducto romano de los Veinte Ojos.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen