La Comisión Municipal de Prevención de Violencia de Género de Vícar aborda los planes de actuación y los trabajos de las mesas técnicas

Vigente.

La reunión fue presidida por el alcalde, Antonio Bonilla

Vícar, 13 de febrero de 2023: La Comisión Municipal de Prevención de Violencia de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Vícar se reunió el pasado jueves, en la Casa de la Juventud de Vícar, para abordar diversas cuestiones relacionadas con el colectivo. La Comisión Municipal está presidida por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que estuvo presente en el inicio de la sesión y que puso de manifiesto una vez más el firme compromiso del gobierno municipal en la lucha contra la lacra de la violencia machista. El alcalde recordó el reconocimiento del  Gobierno de España con el Premio Menina 2022, hacia la  labor que lleva a cabo la Comisión local de seguimiento contra la violencia de género, como vínculo efectivo entre el Consistorio, el Centro Municipal de Información a la Mujer, asociaciones de mujeres, y partidos políticos, para favorecer e impulsar la lucha por la Igualdad y los derechos de la Mujer en el municipio. Junto a él estuvieron presentes las concejales de Mujer, Servicios Sociales, el de Seguridad Ciudadana, junto a técnicos del Centro Municipal de Información a la Mujer, Servicios Sociales Comunitarios,  representantes de la Policia Local, Guardia Civil y Viogen, y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Raquel Contreras.

 

Entre los temas abordados, se hizo balance de la atención a mujeres víctimas de violencia por los distintos ámbitos en el término municipal y de la coordinación institucional, la atención a los menores víctimas directas o indirectas de la violencia de género, y  la propuesta de actividades para  la celebración del Día de la Mujer, el próximo día 8 de marzo.

 

Igualmente, se acordó la implementación y creación de las competencias de la comisión de violencia de género, una vez que ya se ha creado el nuevo reglamento orgánico de funcionamiento que incluye el trabajo contra la violencia de género en el ámbito educativo, así como la creación de mesas de trabajo técnicas, que se reunirán con carácter trimestral los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, o siempre que la urgencia de un caso lo requiera. En ella se analizarán los casos en los que se esté trabajando por los distintos profesionales y será coordinada por la Asesoría Jurídica del CMIM. Con carácter semestral la Mesa técnica dará cuenta a la Comisión Local de Seguimiento de las incidencias sobre violencia de género en el municipio, así como las necesidades y actuaciones precisas para un tratamiento óptimo de las mismas.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagen