Vícar se suma a la campaña de la Fundación Vicente Ferrer Proyecto Bibliobús Anantapur para cambiar monedas de cobre por libros

No vigente.

El nuevo reto solidario se pondrá en marcha en todas las bibliotecas coincidiendo con el Día del Libro

Vícar, 16 de abril de 2019: Las bibliotecas de Vicar se han sumado a la iniciativa social  Proyecto Bibliobús Anantapur , impulsado por Bibliotecas Solidarias de Andalucía con el que se persigue la puesta en marcha de una biblioteca móvil para el fomento de la lectura y el acceso igualitario a la cultura en la región hindú de Anantapur), donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer con proyectos de cooperación internacional. La iniciativa a desarrollar en Vícar 'Libros de Cobre' consiste en la recogida de monedas de dicho metal para convertirlas en libros. Con tal motivo, a partir del próximo martes 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, se instalarán  en las cinco bibliotecas públicas municipales -Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Carmen de Burgos, Juan Ramón Jiménez y María Moliner, y en la sala de La Envia, una hucha donde los usuarios podrán depositar sus monedas de 1, 2 y 5 céntimos.

 

Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "una vez más Vícar se suma a un reto solidario como el que han emprendido un centenar de bibliotecas andaluzas para llevar libros al sur de la India y poder así poner en valor la importancia de la educación para el desarrollo de un pueblo".  La campaña según ha señalado el propio alcalde, estará en marcha durante toda la celebración del programa de fomento a lectura Antorcha de las Letras, que durante un mes se va a desarrollar en el municipio, como lo viene haciendo en los últimos veinte años. Igualmente, el alcalde vicario ha llamado a la solidaridad de la población vicaria para que participen en esta iniciativa "que permita acercar la lectura y la cultura a aquellas zonas del sur de la India donde tienen más difícil el acceso, con el objetivo global de contribuir al programa de desarrollo integral que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer desde 1969".

 

El proyecto ha comenzado a andar en Adoni, región que pertenece al distrito de Kurnool, que a su vez está integrado en el estado de Andhra Pradesh, al igual que Anantapur. Es una zona eminentemente rural con pequeñas aldeas dispersas que presentan dificultades de comunicación y riesgo de extrema pobreza. La Fundacion Vicente ferrer empezó a trabajar en Adoni recientemente y todavía es uno de los lugares con más analfabetismo de la India, una de las herramientas para combatirlo será la biblioteca móvil. Hasta ahora se han fundado 16 pequeñas bibliotecas en otras tantas aldeas. Para atenderlas se ha formado a 16 personas que pertenecen a esas mismas aldeas, a las cuales se les ha dado de este modo un puesto de trabajo. Este personal se encarga de gestionar el préstamo y consulta de la colección y realiza además distintas actividades de animación a la lectura en sus pueblos.

 

En este momento está siendo habilitado como biblioteca móvil un vehículo adquirido por el Proyecto, el cual estará equipado con una extensa colección de libros y otros materiales, sobre todo en telugu, pero también en inglés, y con nuevas tecnologías adecuadas para dar el mejor servicio a la población y posibilitar así su acceso a la información.

 

Galería de imágenes:

Ver imagen