Vícar apuesta por ser pionera en materia de desarrollo comunitario

Vigente.

Constituida una mesa con representantes del ámbito de la inclusión laboral y social y con el fin de transformar el hábitat de los barrios de la zona ERACIS

Vícar, 2 de julio de 2021: El Ayuntamiento de Vícar ha puesto en marcha  la Mesa de Desarrollo Comunitario, dentro del Plan Local de Inclusión Social que se lleva a cabo en el municipio. Se trata de un espacio de trabajo en red para mejorar la coordinación entre todos los agentes que trabajan en la zona y tiene por objetivos: transformar el hábitat de los barrios y diseminado, incluidos en la zona ERACIS Vícar, al objeto según señala el alcalde vicario, Antonio Bonilla, “proyectar una imagen positiva de la zona al resto del municipio, fomentando la participación y la integración de sus residentes, y generando  espacios de encuentro , asi como potenciando una programación comunitaria conjunta a nivel intercultural, cultural, creativo o de ocio”.

 

Antonio Bonilla ha venido a apuntar al respecto que: “sabemos que algunos vecinos no lo están pasando bien, especialmente después de esta crisis sanitaria y social. Por eso, Vícar, en su apuesta por ser un municipio pionero, tiene ahora un nuevo reto, el sueño de colocarse a la vanguardia de la cohesión e inclusión social, para que nadie se quede atrás por el hecho de haber nacido o de vivir en un determinado barrio o por tener un origen o una cultura diferente o por su nivel de renta”.

 

La concejala de Educación e infancia, Servicios Sociales, Mayores y Salud, Almudena Jiménez, ha sido la encargada de constituir esta Mesa de Desarrollo Comunitario, enfocada a  mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona ERACIS de Vícar. “Para ello, no es suficiente con la participación aislada de la administración o de las entidades privadas, sino que necesitamos tejer una red de redes en los ámbitos del empleo, la educación, la salud, los servicios sociales, la vivienda, el hábitat, la seguridad y el desarrollo comunitario”, señala la concejaña. En este sentido,  apunta a que “el papel de la ERACIS es el de ejercer funciones de dinamización y de coordinación técnica y ser, coyunturalmente, el `pegamento´ que una todas estas piezas del puzle, en favor de las personas más vulnerables de Vícar”.  La zona ERACIS de Vícar incluye calles y núcleos de población de La Gangosa Vistasol y Los Canos, de Las Cabañuelas, de La Cimilla, de Barrio Archilla y Cañada Sebastiana así como de los diseminados de El Cosario, La Canal, Congo y Yegua Verde, todos ellos con una serie de debilidades en su estructura sociodemográfica y/o en sus cualidades físicas y ambientales, que hacen necesaria una intervención integral.

 

Hasta la fecha, ya se había constituido la Comisión Local de Impulso Comunitario, que es el órgano de gobernanza de este Plan Local, así como la Comisión Local de Emergencia Social, que dio respuesta a las necesidades sociales derivadas del confinamiento por el COVID. Ya se habían celebrado dos reuniones de empleo y formación dentro de la Mesa de inclusión laboral. Igualmente, habían tenido lugar diversas comisiones de la Mesa de Inclusión Social: educación, salud y servicios sociales. Ahora, con la puesta en marcha de este tercer foro, la Mesa de desarrollo comunitario, se dan por constituidas las tres grandes mesas comunitarias desde las que trabajar en red a favor de la mejora de la zona ERACIS de Vícar y de sus residentes.

 

En la sesión telemática de esta mesa han estado presentes representantes institucionales de la entidad local, técnicos de los servicios sociales comunitarios de Vícar y del propio equipo ERACIS, profesionales de las Delegaciones de Políticas Sociales, de Educación y de Salud de la Administración Autonómica y representantes de una decena de entidades del tercer sector que trabajan en Vícar:  Movimiento por la Paz, Cruz Roja, AMAVI Mujeres Africanas de Vícar, Jóvenes Migrantes de Mali, Asociación Engloba, Asociación Innova, Asociación Protegidas, Federación Gitana de Almería, Inserta Andalucía y NOESSO.

 

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Aquellas personas que quieran participar en un itinerario de inserción sociolaboral de la ERACIS Vícar podrán hacerlo pidiendo cita a través del teléfono 691 344 370. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.

 

Galería de imágenes:

Ver imagen