Vigente.
Ayuntamiento y vecinos celebraron su particular ‘Paseando entre Velas’, sin las actividades complementarias por la situación de pandemia
Vícar, 13 de agosto de 2021: Como ya sucediera el pasado año, la gran cita lúdico cultural del verano vicario, ‘Paseando entre velas’, se ha visto de nuevo afectada por la situación de pandemia que se viene padeciendo, hasta el punto de que con todo su pesar, pero actuando con responsabilidad el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos ‘San Benito’, organizadores del evento, decidieron no celebrarla de manera oficial. Sin embargo, unos y otros, optaron por hacer un guiño y recordar la celebración, con una iniciativa más particular, sin la multitudinaria participación y sin el acompañamiento de actividades complementarias que convierten a Vícar Pueblo, coincidiendo con las noches de las Perseidas, en epicentro del arte y la cultura.
“Llevamos dos ediciones especiales del “Paseando entre Velas’’, debido al Covid-19, muy estudiadas para evitar aglomeraciones en Vícar Pueblo, pero sin dejar pasar la fecha tan deseada y que tanto significa para nosotros”, señala el alcalde vicario, Antonio Bonilla que añade que “si el pasado año la temática fuie la pandemia y emoción a todos ver plasmada en el distrito de arte al aire libre con emociones que habíamos sentido de forma tan realista”.
Al respecto se decidió retomar la elección de la temática en la asamblea de la asociación de vecinos, como ha sido desde el principio, “recuperando poco a poco la esencia de este evento que tiene un hueco guardado en el corazón y la agenda de todos”, señala el alcalde. Una vez decidida la temática, Cuentos Clásicos, desde el área de Cultura se contactó con un grupo de artistas urbanos locales, que siempre han estado presentes en el evento y se comenzó la elaboración de los grafitis.
También los vecinos se sumaron a la iniciativa, con la decoración de las fachadas de sus casas y patios con dibujos, inspirados también en cuentos clásicos e incorporando algún detalle en forma de juego, como el de buscar doce huevos escondidos entre los citados dibujos. Poco a poco se fue generando ese ambiente que rodea la gran cita veraniega de Vícar y que tanto a calado en sus habitantes.
Ya el jueves, al arte creativo de Moxaico, Niko-Stook, Rodrigo Leseduarte, Daniel Fernández, Samoi, Nauni, Danklabara y Sara Moncada ilustración, lucía en la Villa, junto a las aportaciones vecinales en fachadas y patios. A ello se sumó la instalación de decenas de candiles y velas en calles y portales, dispuestos a acompañar la visión de las Lágrimas de San Lorenzo, en su viaje estelar.
Con todo engalanado, llegó el momento para el paseo nocturno, no solo de residentes en la villa sino de un buen número de visitantes, que de forma escalonada y respetando distancias, disfrutaron de la majestuosidad de los grafitis, la originalidad de los dibujos y de un decorado luminoso, como recuerdo a un ‘Paseo entre Velas’ que se espera regrese el próximo años con toda su grandeza y vistosidad y del que todos puedan disfrutar. Como destaca la concejala de Cultura Vanesa Lidueña, “la temática ha completado a la perfección la noche, convertida en una velada muy intima, de cuento”.