Unos 3.000 escolares participan de las actividades de ‘Vícar respira Salud’, en los centros educativos

Vigente.

Los talleres finalizan  la próxima semana con la Prevención de Adiciones para el alumnado de 1º y 2º de ESO, en los dos IES

Vícar 23 de mayo de 2022. Los talleres programados dentro de las actividades escolares de ‘Vícar respira Salud’ que se viene desarrollando a largo de todo este mes de mayo en los centros educativos del municipio, entran en su recta final, quedando tan solo por impartirse el de Prevención de Adicciones, dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO,  y cuyas sesiones, un total de ocho, se celebran esta  semana, en los dos IES del municipio, La Puebla y Villa de Vícar, respectivamente. En total serán unos 3.000 escolares los receptores en el total de las 44 actividades programadas y que además de a los dos IES han alcanzado a los nueve centros de Infantil y Primaria.

 

Unos talleres con lo que se ha pretendido fomentar los hábitos saludables entre la población escolar y en los que profesionales y especialistas en nutrición, higiene bucodental, prevención de adicciones y uso responsables de las TIC, entre otros, han hecho llegar a los escolares  las  pautas a seguir para, como señala el alcalde vicario, Antonio Bonilla,  “ la  sociedad de Vícar sea cada vez más saludable”.

 

Los talleres de nutrición saludable han ido destinados al alumnado de Infantil 5 años, a los que se le ha dado a conocer la pirámide de la alimentación, usando como hilo conductor la alimentación saludable y el deporte, girando la actividad en torno a una canción y el baile.  El alumno o alumna ha podido conocer las propiedades de las frutas  y verduras y sus diferentes tipos y descubrir que con ellas su cuerpo funciona mejor. Toda la actividad gira en torno a una canción y un baile.  En cuanto al alumnado de 4º y 6º de Primaria, las sesiones han contado con varias dinámicas, en las que a través de la superación de pruebas han ido descubriento la importancia de las frutas y verduras en el día a día, asi como de disponer de una dieta equilibrada y lo que significa un estilo de vida saludable.

 

Por lo que respecta a los talleres de higiene bucodental, dirigido al alumnado de 2º Primaria, las actividades se han centrado en descubrir la estructura del diente, su limpieza, el uso de dentífricos e hilo dental, a través de experiencias manuales y experimentos divertidos. Los talleres de prevención de adicciones, han permitido al alumnado de primer ciclo de ESO, conocer las consecuencias de las adicciones, generando experiencias destinadas a comprender el problema a nivel de tabaquismo y alcohol y a las bebidas energéticas, debido en este caso a la  cantidad de azúcar que se ingiere.

 

Antonio Bonilla, ha puesto en valor la importancia de estos talleres de cara a generar hábitos saludables  a estas cortas edades y ha agradecido la implicación de la comunidad escolar para con el desarrollo de estas actividades. Además ha recordado otras iniciativas que se desarrollan dentro de esta edición de ‘Vícar  respira Salud’ dirigidas a toda la ciudadanía, como los talleres de Envejecimiento Activo, que se desarrollan a lo largo de esta última quincena del mes, y que alcanzarán a medio millar de personas mayores.  

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagen