Los vecinos podrán comunicar incidencias en el equipamiento urbano a través de 'Vicar en tus manos'

No vigente.

Antonio Bonilla destaca "la gran utilidad" de la nueva herramienta que ofrece "cauces de participación ciudadana y de comunicación ágil con el Ayuntamiento

Vícar, 11 de mayo de 2018:  El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha presentado esta mañana a los distintos colectivos del municipio, un nuevo servicio que permitirá a los ciudadanos poder comunicar al Ayuntamiento, mediante un canal directo, los desperfectos que se detecten en el equipamiento urbano del municipio. Se trata de la aplicación informática  'Vicar en tus manos' a la que se accede mediante la descarga de la APP Línea Verde.  Como ha señalado en la presentación Antonio Bonilla, " se trata de una herramienta de gran utilidad que ofrece cauces de participación ciudadana y de comunicación ágil con el Ayuntamiento".

Antonio Bonilla ha aprovechado la presentación para animar a los vecinos a utilizar esta aplicación, "participación, corresponsabilidad y gestión deben ser las premisas en torno a la implantación de este servicio con el que seguimos apostando por que Vícar sea  un municipio que desde lo público, cumpla con las  expectativas de bienestar social de sus vecinos".  José Miguel Galera ha sido el técnico municipal encargado de explicar el funcionamiento de este nuevo servicio municipal al medio centenar de representantes de colectivos que han acudido a la Sala Corazón, de la Casa de la Juventud y el Deporte donde ha tenido lugar la presentación.

Para usar la nueva  aplicación, el usuario accede a  Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS).  Una vez localizada, la APP Línea Verde se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio de Vícar y comunica la incidencia. Para ello, basta con pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en  pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano  a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

El procedimiento es muy rápido y  sencillo. Con la puesta en marcha de este nuevo servicio el Ayuntamiento pretende conocer las necesidades del municipio en cada momento y así, poder dar solución con celeridad a las cuestiones comunicadas.  Asimismo mediante esta herramientael usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.

Al servicio también se puede acceder a través del domino www.vicarentusmanos.es. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental ( guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc…). Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Vícar se une a los más de 400 municipios que a nivel nacional  disponen del servicio Línea Verde.

 Otra de las posibilidades que tiene esta herramienta es la capacidad de hacerles llegar a los ciudadanos que así lo deseen las comunicaciones informativas que emita el Ayuntamiento de Vícar. De esta forma, además de implantar un canal para resolver incidencias de mantenimiento en el municipio también se puede hacer llegar la información de servicio público que se considere oportuna como el corte de tráfico de una calle, el horario de determinados espectáculos municipales, o el corte de agua o luz que se pueda producir en cualquier punto. También pueden consultar los principales puntos de interés que se localicen en el municipio.

De otro lado señalar que entre otros reconocimientos, el servicio Línea Verde ha recibido el Premio Conama 2014 de Sostenibilidad. También su implantación ha supuesto el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible  otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). Este premio reconoce aquellas iniciativas que colaboran en mejorar el entorno físico y funcional del municipio promoviendo el desarrollo socioeconómico y favoreciendo la calidad de vida personal, familiar, laboral y social de los ciudadanos. 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen