El Pleno del Ayuntamiento de Vícar pide al Gobierno que se deje a cero el rendimiento neto del IRPF del ejercicio 2022 para los agricultores

Vigente.

El descenso de un 40% en la producción por la mala climatología y las plagas pone al sector en una situación límite

Vícar, 31 de marzo de 2023: El pleno del Ayuntamiento de Vícar aprobó ayer por unanimidad una propuesta para adecuar la fiscalidad de la actividad agrícola a los rendimientos reales que actualmente tiene la agricultura bajo plástico en el municipio. En ella, se propone la reducción del índice de rendimiento neto aplicable para el sector hortofrutícola en el método de estimación objetiva del IRPF, quedando cifrado en cero “0” para el ejercicio 2022, con objeto de paliar la baja renta de la actividad agrícola y adecuar su fiscalidad a los rendimientos reales que tiene la agricultura bajo plástico.

 

El acuerdo municipal, que ha sido previamente objeto de análisis con las organizaciones sindicales y las de productores agrarios, hace referencia a los problemas en la producción derivados de la virosis y los efectos climáticos extremos, así como a los precios medios de venta y los elevados costes de insumos y medios utilizados para la producción. Todo ello ha derivado en una situación de gran disparidad entre la fiscalidad que se aplica y la rentabilidad de las explotaciones, de ahí la necesidad de congelar el índice del IRPF para compensar ese descenso en la producción, que las organizaciones agrarias estiman en un 40%.

 

Para el alcalde de Vícar, “se trata de una necesidad objetiva para un sector vital en nuestra economía, una propuesta formulada de un modo riguroso, que responde fielmente a las necesidades del sector en unos momentos de tanta dificultad para rodos como los que estamos viviendo”.

 

Otras propuestas del Pleno

 

Durante la sesión ordinaria del pleno, celebrada ayer, se aprobaron además otras medidas, como una modificación presupuestaria con la que hacer frente al incremento de las tasas que el Ayuntamiento abona para el consumo de agua, que han pasado del 0,3 al 1,12. Una medida que permitirá, según señaló el alcalde, “no incrementar el coste de las tasas por consumo de agua a los ciudadanos, garantizando el suministro de un bien vital como es el agua”. “Afortunadamente, recalcó el alcalde, hemos podido adoptar esta medida gracias a que nuestra situación presupuestaria está saneada y nuestro excedente presupuestario es positivo”.

 

Por otro lado, el pleno aprobó la adhesión municipal de la mesa del ferrocarril para solicitar la reserva de suelo necesario para la futura conexión ferroviaria entre Almería y Adra y una lanzadera entre Vícar y Roquetas de Mar. Una iniciativa sobre la que el propio alcalde de Vícar ya realizó en el año 2003 las gestiones necesarias ante el director del Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, al que planteó la necesidad de prever dicha reserva de suelo.

 

Por último el pleno aprobó una petición al Consorcio Metropolitano de Transportes para que se mejore e incremente la frecuencia en la línea M-320 que comunica la  Ciudad de Almería con Eníx y Felíx y que tiene una parada en La Envía, para que dicho servicio no se limite a tres días por semana como en la actualidad, sino que tenga una frecuencia diaria. Junto a ello, se solicitó también al Consorcio una línea de nueva creación entre la capital y el núcleo de La Envía.

Galería de imágenes:

Ver imagen